Los madrileños son los españoles que más leen, los cántabros los que menos

Manías lector

El CIS o lo que es lo mismo el Centro de Investigaciones Sociológicas, no sólo se dedica a las encuestas electorales y su ámbito de acción es mucho más grande, aunque en muchas ocasiones sólo trascienden de una forma importante los datos relacionados con la política. Hoy por ejemplo ha hecho público un nuevo barómetro sobre la lectura, que ha colocado a los madrileños como los españoles que más leen. Y es que hasta un 63,3% de ellos son lectores habituales.

En el polo opuesto nos encontramos a los cántabros que son los españoles que menos leen, de los que tan sólo un 25% de los entrevistados se consideran lectores habituales. Este estudio elaborado por el CIS se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de diciembre, entrevistando a más de 2.477 personas, de 237 municipios diferentes y pertenecientes a 49 provincias distintas.

Por detrás de los madrileños se encuentran los vascos y catalanes, en los que más de la mitad de los entrevistados aseguraron leer frecuentemente, es decir que leen al menos  1 o 2 veces a la semana. Este considerado el lector habitual el que lee todos los días o al menos más de 2 veces por semana.

Este estudio del CIS también ha preguntado a los entrevistados por la lectura digital. El principado de Asturias es la comunidad autónoma donde más se usa este tipo de formato delos libros y es que hasta un 36,7% se declara lector en formato digital. A continuación aparece el País Vasco (31,4%) y Madrid (28,6%).

Estas cifras muestran que la lectura digital sigue consolidándose en España, sobre todo en la zona norte, donde parece que los eBooks están comenzando a ser los grandes protagonistas de la lectura, aunque en Madrid también se deja notar, en gran medida por la gran cantidad de lectores habituales que existen en esa comunidad.

Echando un vistazo a todos los datos del estudio está claro que leer no le interesado demasiado a los españoles, y es que parece claro que la falta de tiempo no es una de las razones que hacen que algunos no lean, sino que por ejemplo en el 16,4% confiensa que les entretienen más otras cosas. Un 44,9% no le lee porque no les interesa sin más, no porque no tengan tiempo.

Más información – cis.es

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   mikij1 dijo

    No me sorprende lo de los madrileños. De alguna forma tienen que entretenerse en el metro ¿no? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *