Los libros del vaticano tendrán formato imagen y no ebook

Durante la pasada semana, en una conferencia, pudimos conocer la idea y los planes del Jefe del Servicio Bibliotecario del Vaticano, Luciano Ammenti, sobre el futuro de la Biblioteca del Vaticano, una de las más valiosas del mundo.

Luciano Ammenti afirmó que está digitalizando toda la biblioteca con el fin de que todo su conocimiento pueda preservarse en un futuro, sin embargo no encontraba un formato que permitiera que cualquier ordenador durante al menos los próximos 50 años pudiese leerlo sin problemas.

Así que Ammenti optó por un formato propio, un formato libre semejante a Tiff pero abierto, este tipo de fichero se llama Fits ( Flexible Image Transport System), es similar al formato Tiff pero en formato libre y optimizado para que cualquier ordenador o sistema operativo pueda leerlo. La idea de Ammenti es preservar también objetos e introducir formas en 3D por lo que sencillamente el formato Epub no valdría ni el jpg por su poca compresión.

El Vaticano optará por el formato libre y no por el formato restringido para la digitalización

Actualmente no hay ningún eReader que admita este formato y puede que sólo aquellos que sean eReaders y tablets sean los únicos que por el momento tenga opción a estos archivos.

Esto es importante ya que la Biblioteca del Vaticano se liberará en pocos años, podremos tener acceso a sus documentos pero parece que no podremos leerlos con nuestro eReader. Pero también es importante porque será uno de los formatos que las bibliotecas utilicen para digitalizar sus documentos, pasando del jpg o del tiff.

Personalmente creo que la Biblioteca del Vaticano será como Internet Archive y aunque su principal formato sea el Fits, no creo que los ebooks o Epubs en este caso queden fuera aunque será como una opción extra que pocos títulos tenga, es una lástima que todo este conocimiento no sea compatible con nuestro viejo eReader ya que parece ( ahora nunca mejor dicho) que con la Iglesia hemos topado.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

3 comentarios

  1.   Patroclo58 dijo

    A la velocidad en que se mueve la tecnología, habrán tablets Linux con suficiente poder de cómputo y RAM como para manejar este formato y muchos otros.

    Sólo con la promesa de poder acceder a esa biblioteca (y a las que la imiten) será suficiente “gancho” como para que tengan listo a la fecha de la liberación de los libros todo el hardware y software adecuados xD

  2.   dani dijo

    Sigo pensando que si cualquier libro en cualquier parte del mundeo de cualquier época es patrimonio cultural de la humanidad, no darle acceso “total” es una lástima. Muchos de esos libros del vaticano seran temáticas que a poca gente interesaran; pero imaginemos una biblioteca de 10mil libros realmente digitalizada (osea contenidos accesibles por carácteres no por imagen) si yo quiero saber sobre que es un “astrolabio” y un buscador me da 100 resultados en esos 10mil libros e identifico eso repartido en 34 libros que puede identificar y decido curiosear 10 de ellos y me da una información que tendria un potencial tremendo para conseguir cosas muy útiles. Comprendo que gobiernos y estamentos siempre han sabido que la información es poder y seguro no quieren un progreso muy rápido social y la accesibilidad lo permitiria.

  3.   Anónimo dijo

    @dani

    El hecho de que sea formato imagen no tiene por qué estar reñido con lo que comentas. Cuando escaneas una imagen después eres capaz de acceder al texto, seleccionarlo, editarlo, etcétera. En el futuro se podrá hacer una búsqueda en los libros del Vaticano y que muestren las palabras que se quiera, o los libros que las contengan. Eso es cuestión de programación y de hacer que los programas realicen esa función. Si no se han implementado aún, es porque no se considera necesario dedicar recursos a algo así. Pero con el tiempo es algo que se hará, sí o sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *