Los ingresos de Hachette caen un 12,3% en el primer trimestre de 2015

Resultados financieros

Hachette, ha tardado pero finamente ayer mismo publicó los resultados financieros del primer trimestre del año 2015. En general arrojaron buenas noticias, aunque los datos referentes a Estados Unidos son bastante desoladores y es que los ingresos cayeron un 12,3% respecto al mismo período del año pasado. El causante de esta enorme bajada apunta hacia Amazon y al nuevo contrato que el grupo editorial y la compañía que dirige Jeff Bezos firmaron hace no demasiado tiempo.

A nivel global los ingresos crecieron un 7,1% hasta los 421 millones de euros, lo cual supone una mejora de las previsiones que no hacían pensar en una mejora tan importante. Por ejemplo en Francia crecieron un 10,4%, en el Reino Unido por su parte se fueron por encima del 4%, lo que demuestra que exceptuando los ingresos de la división estadounidense, la salud del grupo es más que positiva.

A pesar de que los ingresos crecieron en el Reino Unido y otros países de la Unión Europea, estos no lo hicieron en las cifras esperadas, culpando a la subida del IVA como uno de los principales responsables. Hace unos meses la Comisión Europea decidió cambiar la política sobre este impuesto que regía a los eBooks, y ahora los libros digitales deben de llevar el IVA del país en el que se vendan.

Hasta ahora por ejemplo cualquier librería o compañía podía vender los eBooks en cualquier país ofreciéndolos con el IVA del país en el que constaba su sede. Por ejemplo Amazon imponía a sus eBooks el impuesto fijado en Luxemburgo que era de tan sólo el 3%.

Estados Unidos sufre una enorme caída en los ingresos

En Estados Unidos todas las miradas apuntan hacia Amazon y es que con el nuevo contrato el grupo editorial ha tomado el control en lo que se refiere a los precios de los eBooks. Esto ha supuesto que los descuentos se hayan recudido muy mucho y las ventas de estos por tanto hayan caído en gran medida. La compañía que dirige Jeff Bezos vendía libros con grandes descuentos y según podemos ver lo hacía generando unos ingresos bastante mayores.

Sin embargo desde Hachette no sólo se quiere culpar a Amazon, sino también a otros factores, entre los que se incluye que en este primer trimestre del año no se han publicado demasiados libros de grandes escritores, cosa que si sucedió en el mismo período del pasado año. Cualquier nuevo libro de un reconocido escritor suelen disparar las ventas.

La verdad es que no son demasiado convincentes las dos razones que se nos ofrecen para justificar un descenso enorme de los ingresos, pero a falta de conocer más datos y una mayor información deberemos de creernos esta versión. En el caso de que no te la quieras crear podremos comprobarla rápidamente cuando se publique los resultados del segundo trimestre del año y podamos comprarlos con los de este y además con los del mismo período del pasado año.

Hachette sufrió muy mucho con sus problemas directos con Amazon, que para beneficio para todos se terminaron solucionando, creemos que de la mejor forma. Sin embargo el nuevo acuerdo firmado entre ambas compañías se está dejando notar en los ingresos finales, aunque lo de la división estadounidense ya que en Eruopa la vida sigue igual para el grupo editorial a pesar de la nueva normativa del IVA a aplicar para los eBooks.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *