Los gremios de autores reivindican un contrato justo para los ebooks

Aunque nuestros gustos no han cambiado significativamente, sí hay que reconocer que durante los últimos años no sólo los formatos sino también los tiempos y los precios de las lecturas han cambiado sustancialmente.

El último ejemplo de ello es el ebook que parece que vino para quedarse pero no así ha cambiado el resto de cosas que rodean a la venta de obras de ficción y no ficción. Una de estas cosas son los contratos entre autores y editores que se han aprovechado de la situación del ebook pero no de manera justa.

Hace poco el gremio de autores de Estados Unidos ha elabora una iniciativa denominada contrato justo a la que quiere llevar ante el Gobierno de los Estados Unidos para pedir la mitad de las ganancias de los ebooks para sus autores.

Los gremios de autores reivindican un contrato justo

Actualmente un autor sólo recibe el 25% del formato ebook de su obra. El resto es aprovechado por los editores y editoriales. A veces este contrato incluye alguna que otra cláusula que impide al autor hablar de estas cosas. Varios gremios de autores han denunciado esto y reivindican una mejor situación, reivindicación que también toman otros gremios de autores como el gremio de autores del Reino Unido.

Por parte de los editores y del sector editorial las declaraciones son contundentes: los autores ya gozan de contratos muy flexibles y favorables para ellos por lo que no habrá ese 50%. Personalmente no he tenido la oportunidad de verme en la situación de manipular un contrato de autor, pero personalmente creo que tal cosa distingue el ebook del libro cuando debería ser lo mismo, esto es, x% de beneficio para el autor y x% de beneficios para el editor en función de las ventas, independientemente del formato. Creo que así muchos dejarían de protestar ya que es bastante justo y a los ajenos de la materia sería algo lógico aunque a veces, en el mundo de los negocios, la lógica no suele predominar ¿no creéis?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *