Los eReaders y los eBooks siguen sin convencer a los españoles

eBooks

Esta semana se ha dado a conocer el último informe publicado por la Fundación Telefónica sobre “La sociedad de la información en España” en el que trata de exponer la influencia de Internet en la vida diaria de los españoles. Gracias a este informe podemos saber que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, que cada vez son menos los que utilizan las tradicionales cartas en detrimento de los correos electrónicos o que las aplicaciones de mensajería instantánea han permitido mejorar e incluso recuperar las relaciones familiares.

Lo que parece que no cambia es el poco gusto que los españoles tiene por los eReaders y los libros digitales, y es que todavía siguen siendo mayoría los que disfrutan de los libros en papel. Esto es bastante extraño ya que la tablet es el dispositivo de ocio más usado y el smartphone el más preferido. Sin embargo poco o nada se sabe de los libros electrónicos y digitales.

Los libros publicados en papel siguen siendo los preferidos para dos de cada tres españoles según revela el informe. Centrándonos únicamente en  las personas de corta edad que podrían ser más propensas a leer en formato digital, la cosa empeora y es que 3 de cada 4 prefieren los libros en su formato tradicional.

Además en el estudio se profundiza un poco más para conocer quienes alternan entre los libros digitales y los libros físicos, cuyo resultado es que un 84% de los encuestados confiesan que han leído en ambos formatos. Sin embargo todos dicen preferir el formato físico, algo que llama bastante la atención.

¿A qué se debe que la lectura digital siga sin enganchar?

La verdad es que la respuesta a esta pregunta es tremendamente complicada y es que a pesar de que vivimos en una época en la que el smartphone o la tablet se han convertido en dispositivos imprescindibles en nuestra vida diaria para casi cualquier cosa, los libros electrónicos y digitales no están consiguiendo abrirse camino en la sociedad española.

Es cierto que con el paso del tiempo sigue creciendo, de forma lenta pero segura, el número de lectores de eBooks, pero ni lo hace a la velocidad de otros países, ni tampoco a un ritmo lógico para los tiempos en los que vivimos.

Ojalá tuviera la respuesta exacta para esta pregunta pero por desgracia ni yo ni creo que nadie la tiene.

Opinando libremente

Por suerte y aunque no tenga la respuesta a la pregunta anterior, si que tengo una opinión creada desde la total libertad. Esta se basa en que creo que cada vez los jóvenes españoles leen menos y cuando digo menos quiero decir prácticamente nada, ni en formato físico ni en formato digital.

Esto nos lleva a que los mayores consumidores de libros son las personas de una edad avanzada y a los que es difícil sacarles de sus rutinas y sus costumbres. Entre ellas está leer libros en papel y no quieren ni oír hablar de los eReaders o los eBooks. Creo desde hace ya tiempo que a medida que el tiempo pase el número de lectores de libros digitales irá creciendo, ante la renovación de los lectores, aunque para que esto suceda creo que todavía deberán de pasar bastantes años.

¿A qué crees que es debido que los eReaders y los eBooks no enganchen a los españoles?. Puedes contarnos tu opinión sobre este tema en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada, en nuestro foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Gerard dijo

    Tengo 21 años y leo bastante. Me siento identificado con la frase en la que explicas que muchos lectores han utilizado ambos formatos pero se decantan por el tradicional. Mi respuesta a esto es que me gusta sentir el libro en mis manos, el olor de sus páginas y luego poder guardarlo en la bibloteca y si procede, dejarlo a algun amigo o familiar. Leo en digital básicamente revistas, diarios, blogs, columnas y artículos sueltos.

    Intenté engancharme al libro digital pero no pude conseguirlo…

  2.   Javi dijo

    La cuestión es ¿esos datos se basan en encuesta o en estadísticas de ventas? porque si es lo segundo ya digo que no me vale de nada la estadística. El 90% (y creo que me quedo corto) de los ebooks que se leen son piratas. Por lo tanto ese 10% que si se compra no puede competir, como es obvio, con las ventas en formato de papel.

    Respecto a lo que comenta Gerard… para gustos hay colores. Desde que tengo ereader (hace unos añitos ya) no he vuelto a leer en papel salvo un libro que no había en ebook y algún libro de ciencias para los que el ereader no vale. El tema de la comodidad al sostener el libro, diccionarios integrados, (ahora) luz incorporada, etc.. .es fundamental. No quiero más papel.

  3.   Señorazul dijo

    Por aquí una lectora que se enganchó hace poco a un lector de libros electrónico.
    Igual que otros lectores empedernidos que conozco, era muy reacia al tema y estuve a punto de devolver el e-reader el primer día que lo tuve en mi poder.
    Después de un tiempo tengo que admitir que es muy cómodo. Poder variar el tamaño de las letras, los diccionarios de idiomas y la comodidad de sostenerlo con una mano me han enamorado. Y lo más importante, ya no tengo que cargar con libros de bolsillo que no me han emocionado en mi biblioteca. Ahora lo que me gusta, lo compro en la mejor de las ediciones y nadie me quita el placer de palmar y saborear en su mejor versión un libro.

    Estoy de acuerdo con Javi en que las estadísticas de ventas no ayudan en esto por el tema de la piratería.

    1.    Señorazul dijo

      Quería decir “…el placer de palpar y saborear en su mejor versión un libro.”.

  4.   Fernando dijo

    Mi padre es de los que decían que eso de los libros electrónicos era una tontería… hasta que le regalé un kindle bien surtido de libros. Mi hermana no leía mucho hasta que le regalé otro.
    Yo combino ambos formatos: me encanta el tacto de una buena edición y el olor del libro, pero también me gusta la comodidad de tener una biblioteca en el bolsillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *