Los eReader con luz alteran nuestro sueño y perjudican nuestra salud

Sueño

Desde hace mucho tiempo se viene cuestionando la idoneidad de leer libros en formato digital antes de dormir en nuestra tablet o eReader, o bien realizar otras actividades con cualquier dispositivo que emita luz. Y es que según han vuelto a confirmar en un estudio realizado en los Estados Unidos y que ha sido publicado en “PNAS” el uso de este tipo de dispositivos, cada vez más comunes en nuestra sociedad puede alterar nuestra salud.

Concretamente se refieren a que puede afectar negativamente a nuestra salud, al estado de alerta y a los ciclos del reloj circadiano que sincroniza nuestro ritmo de sueño diario con las señales ambientales externas que nuestro cuerpo percibe.

“Aquellos que leyeron en un eBook antes de dormir necesitaron más tiempo para conciliar el sueño y tuvieron menos somnolencia durante la noche que los que leyeron un libro tradicional. Además los primeros redujeron la secreción de la melatonina lo que retrasó el ritmo del reloj circadiano y vieron disminuida la lucidez mental a la mañana siguiente”

Desgraciadamente cada vez es más normal mirar, durante un largo período de tiempo, el móvil, la tablet o un eReader en la cama antes de dormirse y aunque muchos no nos demos cuenta o no lo queramos ver, nos afecta a nuestro sueño y a nuestro rendimiento al día siguiente.

Los resultados del estudio lo dejan claro, y es que después de dos semanas de estudio a 12 personas diferentes, estos no dejan ninguna duda. El experimento se llevó a cabo facilitando un iPad a todos los voluntarios 4 horas antes de acostarse y durante 5 noches consecutivas. Durante otras 5 noches consecutivas se les ofreció un libro impreso.

Todas las personas que usaron el iPad tardaron más tiempo en quedarse dormidos, tenían menos sueño durante la noche y sobre todo pasaron menos tiempo en la fase crucial del sueño conocido como REM. Cuando lo que tuvieron frente a si fue el libro en formato papel todo fue diferente; se durmieron rápido, el sueño fue profundo y la fase REM duró mucho más tiempo.

Además de con un iPad también se realizó este este estudio con eReaders, ordenadores e incluso smnartphones con resultados muy parecidos.

Ya conocíamos por otros estudios que la mayoría de dispositivos que emiten luz terminar por ser perjudiciales, para nuestro sueño y para la salud en general, pero estamos en un punto de no retorno en el que es muy difícil prescindir de nuestra tablet, móvil o eReader antes de irnos a dormir.

Yo uso este tipo de dispositivos en la propia cama y de momento no he notado un empeoramiento de mi sueño, pero durante los próximos días haré una pequeña prueba y ya os aviso de que volveré los resultados. Os invito a que hagáis lo mismo.

¿Crees que los dispositivos con luz como los eReaders o  las tablets perjudican tu sueño y tu salud en general?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   mikij1 dijo

    Pues no he notado nada pero si esos investigadores lo dicen…
    Pero vamos, entonces antes de irnos a cama no podemos ver la tablet ni el ereader ni la tele claro… ¿qué hacemos? ¿hablar con la familia como bobos? 😀

  2.   Likealwayss dijo

    Pues yo lo único que noto es que cada vez me duermo antes, a veces no me da ni tiempo de pasar la primera página de la tablet. A lo mejor influye que la pongo en modo noche, no lo sé, o que cada día me voy más cansada para la cama. Pero no voy a ser yo la que le discuta a ningún investigador lo que él diga

  3. Pues yo con el Paperwhite me cuesta mantenerme despierto y se me cierran los ojos…sobre todo si es un coñazo de libro.

  4.   José dijo

    En mi caso, no lo veo así. Por otro lado, pienso que las bondades del libro en papel se exageran en cuanto a que es mejor a la salud de la vista. También produce fatiga si no se ilumina bien y el tamaño de la letra no es adecuado.

  5.   Juan dijo

    A ver si es verdad porque me cuesta un huevo levantarme por las mañanas. Si con la luz consigo levantarme antes sería un plus de esta tecnología.

    Habría que ver la muestra que eligieron y como hicieron el test. Porque me creo cualquier cosa, cómo que les dieron el mismo libro en digital y en papel. Lo leyeron primero en digital y como era un ,libro entretenido les costaba dormirse porque estaban enganchados. Cuando lo acabaron les dieron el mismo libro en papel, y claro se dormian… lo acababan de terminar en digital. jajaja. No se yo si un estudio con 12 personas puede ser muy concluyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *