Los eBooks tendrán un nuevo IVA en Europa a partir del 1 de enero de 2015

eBooks y libros

El tema del IVA de los libros digitales es un tema que lleva presente en el escenario de la lectura  digital desde hace mucho tiempo, y que sufrirá un nuevo cambio el próximo 1 de enero de 2015, cuando entre en vigor la Directiva comunitaria de 2008 y que todavía no se estaba aplicando a los eBooks. Por ella las compañías que venden libros en formato digital deberán de gravarlos con el IVA del país donde lo vendan y además tributar dicho impuesto en ese país.

A buen seguro con un ejemplo será mucho más fácil de entender esta nueva Directiva. Todos los eBooks que vende Amazon en España están gravados en la actualidad con un IVA del 3% al estar domiciliada su sede en Luxemburgo. Con esta nueva medida la compañía que dirige Jeff Bezos deberá de gravar los libros digitales con el IVA español, el 21%, y además tributar ese impuesto en España.

Esta medida que tiene aspectos positivos, tiene también algún punto muy negativo y que mucho me temo que si no lo soluciona, por ejemplo el Gobierno que preside Mariano Rajoy, todos los españoles que compramos libros en Amazon saldremos perjudicados a partir del 1 de enero de 2015.

¿Cuáles son los aspectos negativos de esta nueva Directiva sobre el IVA?

Otra vez lo mejor será explicarlo con un ejemplo. Si a día de hoy Amazon vende un eBook con un IVA del 3%, a partir del 3% deberá de sumarle un 18% para recaudar al usuario el 21% del IVA que se tributa en España por este tipo de libros. Me imagino que la tienda virtual no estará dispuesta a perder ese 18% que pueden ser en algunos casos hasta un buen puñado de euros por lo que se incrementará el precio del libro, lo cual repercutirá directamente en el comprador.

Lo peor es que no sólo será Amazon la que se vea obligada a subir los precios de los libros digitales, sino que Google o Kobo también tendrán que hacerlo ya que tienen su domiciliación en otros países que no son España.

Lo más normal es que el Gobierno de España y de media Europa movieran ficha para equiparar el IVA al de los libros en formato papel, pero viendo lo visto en estos últimos tiempos de inoperancia y parsimonia, veo difícil que realicen esta maniobra que no perjudicaría a nadie, pero sí que enfadaría a todos esos que van a sacar algo positivo de esta nueva Directiva y que veremos a continuación.

¿Y los positivos?

Los grandes beneficiados de esta nueva medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015 son las compañías que vendían eBooks y que ya tributaban sus impuestos en España, por ejemplo Casa del Libro, que ahora podrá luchar de tú a tú con Amazon al no tener que pagar un impuesto del IVA diferente.

Opinando libremente

Desde siempre he sido muy crítico con el IVA que tienen los libros en formato digital, también llamados eBooks, porque están considerados por parte de la CEE como un servicio digital y no un producto y hoy por supuesto hay que ahondar en esa crítica.

Si se hicieran las cosas de la forma correcta y el IVA de los eBooks y de los libros en formato papel fuera el mismo, ahora no nos encontraríamos con este problema de la nueva Directiva, y del cual los más perjudicados van a ser los usuarios y lectores, que vamos a tener que pagar a buen seguro en Amazon o Kobo más dinero que ahora por comprar el mismo libro en formato digital.

Señores políticos dejen de hacer chapuzas de forma constante y siéntense de verdad a arreglar el “desaguisado” que tienen ustedes montados alrededor del IVA de los libros digitales.

¿Qué opinión te merece la nueva Directiva sobre los eBooks?, ¿Quiénes crees que serán los beneficiados y quien los perjudicados?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   mikij1 dijo

    El IVA grava el consumo. Es un impuesto que perjudica a los consumidores. Siempre.
    Otra cosa es que sea o no necesario… pero 21% es un atraco.

  2.   angydominic dijo

    sobre todo porque la gente que compra e books es por dos motivos, económico y de espacio, si al final le pones el precio igual que el libro para que comprar un ebook

    1.    mikij1 dijo

      Pues para ahorrar espacio 😀

  3.   zambomba dijo

    Si sube el precio subirá la piratería, y la recaudación por IVA bajará. Al final los perjudicados son: Hacienda, vendedores y autores. Los beneficiados los lectores. ¿No?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *