Los ebooks de menos de 10 euros si mantienen editoriales

Los ebooks de menos de 10 euros si mantienen editoriales

Hace meses que los editores y personajes relacionados con el mundo del ebook y editorial dan por apalancado o estacando el comercio de ebooks, esperando muchas editoriales la caída en picado de este infoproducto, pero para sorpresa de todos y sobre todo de las editoriales, éstas últimas están teniendo pingües beneficios, por lo menos en el mercado estadounidense, el más importante en cuanto a volumen se refiere. En concreto, entre ayer y hoy hemos conocido los informes cuatrimestrales de dos editoriales bastante conocidas e importantes, Harpercollins y Hachette.

La sorpresa de las editoriales

Harpercollins está cambiando bastante su modelo de negocio, tanto que no hace mucho ha decidido vender ebooks y libros a través de una librería virtual propia. Pero desde luego que no contaban con que sus beneficios se incrementarían casi la mitad de lo que tenía, es decir, Harpercollins tuvo en su último informe un beneficio del 15% y actualmente lo ha incrementado al 22%. Otra de las sorpresas de las editoriales es Hachette, la editorial francesa que ha tenido un incremento del 11% sobre sus beneficios a nivel mundial. Tanto Harpercollins con Hachette atribuyen el aumento de beneficios a las ventas de ebooks, cosa que contradice o demuestra lo erróneos que estaban.

¿El caso español no se corresponde con la realidad?

Ante estos informes sólo me queda reflexionar sobre el caso español, para aquellos que desconocéis los hechos, en el caso de Harpercollins estamos hablando de unos beneficios de 72 millones de dólares. Sé que España no es Estados Unidos, pero digamos que en España tengamos un 10% de beneficio, entre todas las editoriales,¿un beneficio de 7 millones de euros, o de 6 millones ( me da igual) no puede mantener una industria de 10.000 profesionales? Mi opinión es que sí, pero como muchas veces he repetido, creo que las editoriales y los agentes españoles del libro están muy mal enfocados y en muchos casos están permitiendo que empresas como Amazon o Kobo puedan tener pingües beneficios cuando realmente no hacen más que dar al cliente lo que quieren oír.

Creo que estos dos informes y alguno más que saldrá de editoriales importantes son un claro ejemplo de que en el mundo del libro electrónico aún hay mucho bacalao por repartir y que en España ya no es creíble eso de que el precio no se puede bajar más. Y sino para muestra un botón. ¿Ahora que se dirá?

Más Información – Accenture y Harpercollins, una librería improvisada,

Fuente – The Digital Reader

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Manuel Algaba Cortés dijo

    Aunque extrapolar datos del mercado anglosajón al español es complejo debido a las enormes diferencias económicas, culturales y sociales, creo que las conclusiones en este caso pueden ser las mismas: Es posible hacer negocio con la venta de libros digitales.
    No estoy sin embargo tan seguro con lo de que el precio sea el único factor de peso, pienso por ejemplo en la eliminación de barreras a la compra y la lectura en forma de DRM por ejemplo. Sin intención de hacer ninguna promoción, basta comparar con el sistema de compra con un solo click de Amazon o con la posibilidad de sincronizar la lectura en varios dispositivos que ofrecen este tipo de ecosistemas de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *