Los eBooks pagarán el mismo IVA en España que los libros en formato papel

eBooks

Desde hace mucho tiempo en España los eBooks o libros digitales estaban seriamente discriminados respecto a los libros en formato papel, al gravárseles con un IVA del 21%, muy diferente al del 4% con el que se gravan los libros tradicionales. Sin embargo en las últimas horas Luis de Guindos, el Ministro de Economía, del gobierno de Mariano Rajoy, ha anunciado que esta diferencia ha llegado a su fin.

A principios del mes de diciembre la Comisión Europea, siempre reacia a cualquier cambio en este tema, aprobó una reforma para que los Estados miembros de la Unión Europea pudieran aplicar un tipo de IVA reducido o superreducido a los libros en formato digital. Esto ha abierto la puerta a que España decida equiparar el IVA de los eBooks y los libros en formato papel.

De momento son pocos los países que han decidido dar un paso adelante, equiparando el IVA de los libros, sean del formato que sean, pero por una vez España se ha puesto a la cabeza en algo, realizando el anuncio de la mano de Luis de Guindos. En este artículo te vamos a explicar de donde venía la diferencia entre los impuestos de los libros y en que nos afecta que los eBooks vayan a tener a partir de ahora un IVA del 4%.

Una desigualdad difícil de entender

Durante mucho tiempo hemos hablado de la desigualdad que existía entre los impuestos que se aplicaban entre los diferentes tipos de libros, sin entender en ningún momento las decisiones de la Comisión Europea. Algunos países como Francia o Luxemburgo se atrevieron a llevarla la contraria a uno de los máximos organismos de la Unión Europea, rebajando el IVA  de los eBooks, para después tener que rectificar por una orden directa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sin embargo ahora la Comisión Europea ha cambiado de parecer, y ha abierto la puerta a que los países de la Unión apliquen el IVA que quieran a los eBooks, eso sí dentro de unos límites entendibles.

“Sea papel o digital, un libro es un libro y un periódico sigue siendo un periódico”

Estas palabras llevan la firma de Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea y que hasta hace muy poco tiempo eran muy diferentes, y nos llevaban a crear que los libros por ser físicos o digitales eran diferentes.

¿Qué implica la reducción del IVA de los eBooks?

eBooks y libros

Como ya hemos explicada cada país de la Unión Europea tendrá potestad para fijar el IVA con el que grava los libros digitales. En España por ejemplo ya se ha anunciado de forma oficial que el impuesto de los libros digitales se equiparará con el de los libros en formato papel.

Por desgracia de momento no se ha especificado cuando sucederá esto, aunque sí que hemos sabido gracias a Luis de Guindos que será una medida de aplicación directa y no gradual, lo cual para los que somos lectores en formato digital es una buena noticia. Suponiendo, deberíamos de pensar que esta medida entrará en vigor con el nuevo año, aunque es de imaginar que se necesite realizar algún cambio en la legislación actual, y tal vez la rebaja del IVA de los libros digitales pueda demorarse un tiempo más.

Respecto a lo que pueda suceder a partir de ahora, hay alguna que otra duda, aunque parece claro que veremos como el precio de los libros digitales se reduce, en algunos casos en gran medida. Si nos fijamos en los precios habituales que los eBooks tienen en Amazon podemos concluir que suelen tener un precio de entre 9 y 12 euros. Si a estos precios les aplicáramos directamente la rebaja del 17% en lo que se refiere al IVA, los precios se situarían entre los 7.5 y los 10 euros.

Además los libros digitales que son mayoritarios en Amazon (hasta un 50%) tienen un precio de 4.99 euros que de rebajarse el IVA se quedarían con un precio de 4 euros redondos. Eso sí, deberemos de ver qué precio fijan los editores y las editoriales para los libros, ahora que con la bajada del IVA pueden hacer subir de una forma sencilla sus beneficios.

Por supuesto esta rebaja del IVA de los eBooks afectará por igual a todos los libros digitales que se venden en el mercado, sin dejar a ninguno de lado, y pudiendo elegir entre un libro en formato físico o libro digital en las mismas condiciones, al menos en lo que se refiere a impuestos.

Opinando libremente

Han tenido que pasar años, teniendo que pagar un IVA diferente al comprar un libro en formato papel o en forma digital, pero parece que esa absurdez que en tantas ocasiones hemos reprochado, ha tocado a su fin. He de decir que como tu a buen seguro estás contento, aunque sigues sin tender algunas cosas.

Sinceramente sigo sin entender porque ha tenido que pasar tanto tiempo para que la Comisión Europea rectifique su posición inicial, que nadie salvo ellos entendían, y además que algunos gobiernos, entre los que estaba el español, para mostrar su reacio a esa posición. El cambio de postura de la Comisión, no sabemos a ciencia cierta porque se ha producido, y por lo menos a mi me encantaría saber porque se ha producido y es que cuando partes o te situas en lo absurdo, no está mal saber como se ha salido de ahí.

Por último ahora tendrmeos que ver que repercusión tiene la rebaja del IVA para los libros digitales, que como ya hemos explicado bebdería de suponer una caída en los precios, que al menos yo no tengo demasiada clara y es que muchos editoriales verán la ocasión perfecta para mantener el precio de sus eBooks y conseguir con ello incrementar sus beneficios.

¿Crees que la rebaja del IVA de los eBooks hasta el 4% tendrá como consecuencia la reducción de su precio?. Cuéntanos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada, en nuestro foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   muchoespaniol dijo

    Yo soy español español!!! (léase cantando con música de himno futbolístico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *