El precio de los ebooks no bajará de 10 euros en España

El precio de los ebooks no bajará de 10 euros en España

Según declaraciones recientes de Fernando García, uno de los organizadores del I Congreso del Libro electrónico, el ebook en España no puede bajar de 10 euros ya que a un precio menor sería inviable tal y cómo está montada la estructura editorial de España. Según los estudios que se han realizado sobre las ventas del libro electrónico, el vender libros electrónicos por menos de 2 euros derrumbaría el mercado editorial, un mercado que sustenta a más de 30.000 trabajadores y que mueve más de 5 millones de euros al año.

Según Fernando García, reducir el precio de esos 10 euros crearía editoriales de guerrilla, editoriales que tendrían que lanzar cada semana o cada dos días un nuevo titulo editorial para poder mantener esta estructura empresarial.

Casi una cuarta parte de los 10 euros se lo lleva el Estado español

Aunque como bien se dice, los impuestos no ayudan mucho a mejorar este umbral de 10 euros. Increíblemente, aún se mantiene el 21% de IVA sobre el libro electrónico, mientras que el libro de papel cuenta con un 4%, por lo que de los 10 euros que nos cuesta un libro electrónico, casi una cuarta parte se lo lleva los impuestos, por lo que poder reducir el precio de los 10 euros se convierte en una tarea casi suicida.

A pesar de todo esto y teniendo en cuenta que la cuota de mercado del libro electrónico es de tan sólo un 5%, más de 40 profesionales del sector se reunirán el día 24 y 25 de octubre en Barbastro para crear el Primer Congreso del Libro Electrónico en España. En tal Congreso se debatirán principalmente los temas relacionados con el mundo editorial aunque el uso del Libro Electrónico en el aula escolar no será un tema ajeno en este Congreso.

Tras la Feria del Libro en Frankfurt, este Congreso Ibérico sobre el ebook está realmente levantando gran expectación. A día de hoy sólo quedan unas pocas plazas para poder asistir a este evento y se han confirmado la asistencia de representantes de importantes empresas como Amazon, La Casa del Libro o Google. También participarán representantes de instituciones insignes del mundo editorial de nuestro país, como la Fundación German Sánchez Ruipérez.

Todos estos ponentes y muchos más, hasta el número de 40 intentarán en dos días debatir y consensuar posibles soluciones para el mundo del Libro electrónico español y poder salvar o mejorar la situación del Libro en España. Os mantendremos informados del evento aunque si queréis saber más información podéis consultar la web oficial del Congreso.

Más Información – Mañana comienza la Feria del Libro de Frankfurt

Fuente e Imagen – Congreso del Libro Electrónico en Barbastro

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

12 comentarios

  1.   Rafael dijo

    No estoy totalmente de acuerdo, si se puede, mirad esto http://triskelediciones.es/

  2.   Atrus dijo

    “el ebook en España no puede bajar de 10 euros” Pues yo seguiré descargandomelos for free. Aparte eso es una vil mentira, B de Book vende todos sus ebooks entre 1.99 y 9.99 AH! y sin DRM, y amazon esta plagado de ebooks por menos de 5 euros. Yo cuando estan a un precio adecuado los compro (para inmediatamente pasarlos por calibre y quitarles el DRM por supuesto)

    mmmm quizas deberiamos hacer una traduccion de esa frase -> “el ebook en España no puede bajar de 10 euros porque sino las editoriales no podemos seguir chupando del bote”. Asi sí

    Independientemente de eso que los ebooks tengan 21% de IVA es una verguenza

    1.    Toni Barrera dijo

      Si, lo del IVA es sobrenatural.

      Muestra lo alejados que están los políticos de la realidad.
      Por cierto, esta imposición es Española o Europea? Me suena que es para toda la UE, pero no estoy seguro.

      Si es para toda Europa aún hay esperanza de que cambie.

      1.    Joaquín García dijo

        No lo sé de fijo, pero lo más seguro que los impuestos son españoles, porque en Luxemburgo el impuesto es único y menor que en España, de ahí que Amazon y otras empresas sean de Luxemburgo. Y sobre los políticos, más que alejados de la realidad ( que lo están) creo que son un síntoma del claro retraso cultural que sufre este país. Muchos no conciben el ebook como un libro sino como otro producto más y de ahí viene el doble impuesto. Pero afortunadamente esto último esta cambiando. Ah y gracias por leernos.

  3.   Jesús Jiménez dijo

    Igual tendrían que hacérselo mirar, porque si ellos no pueden bajar de 10 eur sin entrar en pérdidas y un montón de empresas sí, tal vez es que ellos están haciendo algo mal.

    Cuando la empresa de enfrente vende lo mismo que yo a mitad de precio, y gana dinero, lo que tengo que hacer es mejorar para poder competir, no llorar al gobierno para que les prohíba vender tan barato.

  4.   m dijo

    “…un precio menor sería inviable tal y cómo está montada la estructura editorial de España…”
    Igual lo que hay que cambiar es la estructura editorial de España…

    1.    Toni Barrera dijo

      +1
      Iba a escribir justamente lo mismo.
      Me hace gracia porque lo dicen y se quedan tan tranquilos…

  5.   Joaquín García dijo

    Gracias por leernos y opinar. Yo soy de la idea de que la estructura editorial hay que cambiarla y en consecuencia se bajara el precio. Además eso de los impuestos, yo personalmente lo unificaría todos los impuestos de la cultura en uno sólo y que se el ciudadano elija. Por otro lado, no creo que en España se pudiera crear el fenómeno de la editorial de guerrilla. Y como bien decís ejemplos de editoriales que bajan sus precios por debajo de los 10 euros hay varias y me imagino que de eso se hablará en el Congreso. De ahí que lo mencione también en el artículo. A ver que sale del Congreso….

    1.    como siempre dijo

      Del congreso que imaginas que puede salir … correcto alguna ley para aumentar impuestos y llenarse mas los bolsillos …

      1.    Joaquín García dijo

        Hombre, no seas tan mal pensado. Ademas en el Congreso no hay ninguna figura política, si exceptuamos los representantes politicos de Barbastro. Ahora en serio, creo que del Congreso va a salir algo positivo, que favorezca a unos u otros no lo sé, pero para el Libro y el ebook va a suponer un encuentro muy positivo.

  6.   Juan Carlos dijo

    Y luego vendrán con lo de la piratería…
    A mi lo de las editoriales nunca me a sonado bien, que un autor haga algo y que luego no reciba ni la mitad de los beneficios que genera, dentro de poco se extinguirán.

  7.   crack dijo

    No debería llamarse “Congreso del libro electrónico”. Mejor “Congreso de no me entero de nada y voy dando palos de ciego”. Al final es la propia industria la que se hace el harakiri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *