Los eBooks autoeditados no existen para los analistas

eReader y eBook

En los últimos tiempos cada vez son más los escritores que se lanzan a la aventura de autoeditar y autopublicar sus libros en formato digital, a través de la diferentes plataformas existentes para ello. Sin embargo todos los datos de ventas de estos eBooks no existen para los analistas o para los estudios de mercado.

En más de una ocasión ya hemos comentado que este tipo de libros digitales no tienen o por lo menos no tienen la obligación de tener número de ISBN, lo cual les permite pasar desapercibidos a prácticamente todos los niveles de control, ya que la mayoría de estudios o análisis recogen datos sobre los libros que tienen asignado un número de IBSN.

Según publica esta misma semana Michael Kozlowski en GoodeReader hasta un 30% de todos los eBooks que se comercializan en Estados Unidos no tienen número de ISBN, por lo que afirma que “todas las estimaciones de cuota de mercado basadas en el ISBN divulgadas por Bowker, AAP, BISG, y Nielsen son totalmente incorrectas”.

El número de ISBN no es obligatorio para ningún libro, pero le hace pasar desapercibido al control de cualquier estudio, y además en países como Italia, el no tenerlo le impide que su IVA sea reducido, es decir del 4%, y le hace llevar aparejado un impuesto del 21%. Además un libro al no disponer de un ISBN hace que su autor no pueda reclamar, de la forma adecuada, la propiedad de su trabajo.

Este problemas de los números ISBN es una más de las muestras de que el mercado literario está anticuado y de que no ha sabido además adaptarse a los nuevos tiempos, en los que los libros autoeditados y autopublicados tiene una gran importancia, que con total seguridad además irá creciendo con el paso de los años.

¿Crees que en los tiempos que vivimos es comprensible que los libros autoeditados y autopublicados pasen desapercibidos para los analistas?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *