Cómo las librerías independientes “sobreviven” a la edad digital

Librería independiente

Las librerías y editores independientes están ante una nueva ola de positivismo en el que las ventas están reflejando un mejor estado de salud del que se intuía hace unos cuantos años cuando las ventas de libros digitales fueron todo un boom.

Las ventas de libros en Estados Unidos crecieron un 7,5% el pasado año, con una subida del 1,7% comparado a 2014. Para las librerías independientes, las ventas crecieron un 10% en 2014, pero por lo que se puede saber ahora el número de librerías independientes que son parte del Amaerican Booksellers Association ha crecido en un 27% desde 2009.

Oren Teicher, CEO de ABA, no se sorprendió cuando las historias sobre el declive de las librerías independientes fueron exageradas. Este tipo de librerías están siendo muy reconocidas por tener un trato más personal, por conocer a sus clientes y por ser capaces de proveer mejor información a los clientes que buscan un determinado tema o escritor. Ya hablamos de esto mismo no hace tanto.

Librería independiente

Aparte también de las facilidades para poder mantener el inventario con copias suficientes y cubrirlo rápidamente si así se necesita. Incluso es más fácil mantener un sitio web donde los clientes pueden realizar pedidos o conocer los próximos eventos que concurrirán en la librería.

A través de sitios web, redes sociales o correos electrónicos, el coste disminuye para poder ponerse en contacto con los clientes, algo que no ocurría hace años donde para poder tener presencia online se debía de recurrir a un programador o un técnico web. Es más fácil mantener un negocio eficiente a un coste en el que un apasionado de los libros pueda mantener su librería abierta y tener una buena cantidad de servicios.

Es a través del social media donde están encontrando un gran punto de unión con los clientes que les permite entablar discusiones sobre estrenos, best sellers o eventos donde reunir a todo ese público que diariamente se interesa por su negocio.

Por lo que queda bien claro que aquellas librerías que han encontrado una forma creativa e interesante de ser parte de las vidas de sus clientes y compartir información diaria, han sido capaces de llevar estos años más bien difíciles para este sector.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *