Los diarios de Alexander von Humboldt se expondrán publicamente por primera vez en Belín

Alexander von Humboldt

Desde hace unas cuantas semanas llevo planeando una escapada cultural a alguna ciudad española o europea donde visitar monumentos, bibliotecas y otros lugares de interés relacionado con la cultura. Ayer la Biblioteca Estatal de Berlín hacía público que por primera vez en la historia, y tan sólo durante 3 días (del 4 al 6 de diciembre) expondría de forma pública los diarios de Alexander von Humboldt. Como ya os estáis imaginando ya tengo destino alemán para este mes de diciembre.

Y es que los nuevos diarios escritos por Humboldt mientras viajaba por África, donde no consiguió sus objetivos y decidió emprender rumbo a explorar América del Sur y Centroamérica (1799), siempre en compañía de Aimé Bonpland y del ecuatoriano Carlos de Montúfar desde el año 1802, son una auténtica obra de arte para todos los que no gusta la cartografía, los mapas, la historia y hasta la literatura.

Estos diarios, que están considerados como un documento de incalculable valor, tienen un total de 4.000 página escritas que fueron escritas durante cinco años, de 1799 a 1808.  En ellos se narra el que es considerado por muchos como el “segundo descubrimiento de América”, después del efectuado por Cristóbal Colón en 1492.

Alexander von Humboldt

Para todos los que no tengan la suerte de poder viajar hasta Berlín para disfrutar de estos valiosos diarios, hay otra buena noticia y es que ayer mismo también se anunciaba que el próximo 4 de diciembre arrancará el proyecto “Los diarios de viaje americanos de Alexander von Humboldt” y en el cual se digitalizará todo el legado de este polímata.

De momento se desconoce la duración de este proyecto dada la larga extensión de los diarios, y de la gran cantidad de material existente, pero una vez se concluyan todos los trabajos cualquier usuario podrá disfrutar del legado de Alexander von Humboldt sin tener que salir de casa y con tan sólo sentarse frente a un ordenador o tablet.

Alexander von Humboldt

Ojalá pase el tiempo rápido, para que la obra se digitalice por completo y podamos disfrutar de ello, porque me imagino que poder disfrutar de esta exposición en Berlín va a ser una tarea imposible y a la que será difícil tener acceso.

¿Te gustaría poder disfrutar de los diarios de Alexander von Humboldt en formato digital?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   mikij1 dijo

    Pues si. Me gustaría ver digitalizados esos diarios.
    Pd.: pásalo bien en Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *