Los bibliotecarios canadienses piden a las grandes editoriales que rebajen las condiciones de los ebooks

burbuja ebook

En estos días los bibliotecarios canadienses han hecho pública una carta en la que analizan la situación del ebook en Canadá y en especial su relación con las bibliotecas. En ella se pide a las 5 grandes editoriales que mejoren las condiciones y precios de los ebooks con el fin de ser más accesibles a los usuarios de las bibliotecas. Realmente no piden una ganga ni que los ebooks sean gratis sino acuerdos como los que se aplican en Estados Unidos.

Así esta asociación pide que haya acuerdos como la fijación de un precio dependiendo de los éxitos o un precio dependiendo del tipo de licencia que tengan, es decir, un ebook caro para una licencia perpetua y un ebook más barato para una licencia temporal o por uso.

Los bibliotecarios canadienses quieren las mismas ofertas que en Estados Unidos

Este tipo de técnicas ya las utilizan grandes editoriales como Penguin Random House en Estados Unidos, pero es cierto que otros países no tienen estas restricciones y hacen que el modelo de préstamo vía streaming sea un coladero de dinero que dista mucho del modelo tradicional, donde los bibliotecarios o bibliotecas sienten como pertenencia suya los libros que hay en las estanterías, algo que no ocurre con los ebooks.

Lo cierto es que muchos piensan que este tema afecta poco a los usuarios finales que van a las plataformas de sus bibliotecas y que escogen entre un gran catálogo de ebooks, pero lo cierto es que afecta y mucho. Si este servicio agota los presupuestos de las bibliotecas, seguramente que con el tiempo muera y entonces las bibliotecas dejen de ofrecer este formato, algo que como veis afectará tarde o temprano a todos los que a veces tomamos en préstamo los ebooks de nuestra biblioteca. Espero que finalmente en Canadá y en muchos otros países recapaciten las editoriales y ofrezcan ofertas atractivas para las bibliotecas y para sus usuarios, algo que aún está por ver ¿no creéis?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *