Los beneficios de las editoriales comienzan a caer de forma preocupante

Penguin Random House

No corren buenos tiempos para las editoriales, y es que ayer se hacían públicos los resultados financieros de dos de las editoriales más importantes del, referentes al último trimestre, y no arrojan buenas cifras. Penguin Random House y Simon & Schuster siguen viendo como sus beneficios siguen cayendo, en parte por el gran avance de la lectura digital.

En el caso de Penguin sus beneficios caen 5,6%, respecto al mismo período del año anterior, lo cual es un porcentaje bajo, pero una cantidad enorme de miles de euros. Por su parte Simon & Schuster se deja un 12% de sus beneficios lo cual es un desajuste importante.

Los culpables como de costumbre para las editoriales, son todos los que le rodean, sin que ellas asuman ninguna culpa. Por ejemplo una de las causas alegadas es la falta de betsellers o la ralentización de la venta de libros digitales. Resulta curioso que ambas causas son mentira de principio a fin, sobre manera la segunda, ya que ya hemos visto en este mismo sitio web en varias ocasiones como la venta de eBooks crece a buen ritmo.

Además hay que tener en cuenta que los ingresos que le reportan a estas dos editoriales la venta de eBooks es mínima, el problema es que de alguna manera hay que justificarse sin asumir ninguna culpa.

En una opinión muy personal, creo que tanto Penguin Random House como Simon & Schuster deberían de mirar más hacia ellas mismas para encontrar las razones de la caída en los beneficios.

Y me explico. El mercado literario se encuentra en plena ebullición, con la aparición de grandes gigantes como Amazon o Apple, a las que las editoriales tradicionales no han querido o no han sabido dar la importancia que se merecen y que sin embargo están acaparando la mayoría de ventas de eBook. Además han aparecido plataformas de autopublicación de libros que cada vez están usando un mayor número de autores, algunos muy importantes.

Las editoriales no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ahora están pagando importantes peajes por ello, y mucho me temo que será peor en los próximos meses ya que los eBooks sigue creciendo, los cuales venden en su mayoría Amazon o Apple, y cada vez más autores no quieren depender de una editorial, ni soportar además imposiciones de ningún tipo.

¿Crees que las editoriales deben de adaptarse de forma urgente a los nuevos tiempos en los que vivimos dentro del mercado literario?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks, Empresas

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *