Library Simplified, un proyecto que terminará con el DRM en las bibliotecas

Library Simplified, un proyecto que terminará con el DRM en las bibliotecasAunque muchas bibliotecas y empresas ven el DRM como un mal necesario, otro prefieren no contentarse y trabajar en ofrecer contenidos lo más simples y libres que puedan. Así no hace mucho tanto la Biblioteca Pública de New York como el Instituto de servicios museísticos y bibliotecarios de Estados Unidos se han unido a otras bibliotecas para formar un consorcio que buscará la simplificidad y unificación de los servicios digitales para las bibliotecas.

Esto se llama Library Simplified y poco a poco está teniendo sus objetivos conseguidos. Uno de estos objetivos es el abandono del drm por un sistema más libre y que digitalmente de menos problemas. Así se está desarrollando un sistema en html5 para que cualquier usuario pueda leer el ebook desde cualquier dispositivo móvil. El problema de este sistema es que el usuario se descargará página tras página y una vez leída la página se destruye, por lo que se necesitará tener una gran velocidad de descarga en nuestra conexión a internet.

Al parecer esto ya es operativo pero no gusta a los usuarios por lo que se está trabajando en una alternativa offline para usuarios que no tengan grandes velocidades en su conexión de internet.

Library Simplified presenta una alternativa al drm basada en html5

Pero el enfoque que quiere conseguir Library Simplified no es el proyecto definitivo sino el de una solución intermedia que ayude a las bibliotecas, como un software para gestión de bibliotecas. Library Simplified así estará bajo Open Source y pretende lanzar plugins para que sus servicios se mejoren o los servicios de las biblitecas.

Personalmente creo que Library Simplified aún no está maduro pero es un proyecto interesante. Cada vez vemos como más bibliotecas pagan gran parte de su presupuesto por servicios y ofertas que los usuarios no utilizan y otros proyectos como LibraryBox no se desarrollan en su lugar. Espero que su madurez llegue pronto ya que muchas bibliotecas lo necesitan ¿ no creéis?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Un comentario

  1.   Patroclo58 dijo

    “El problema de este sistema es que el usuario se descargará página tras página y una vez leída la página se destruye, por lo que se necesitará tener una gran velocidad de descarga en nuestra conexión a internet.” … disiento, si un libro de texto se descarga de uno a tres segundos, no creo que una página tarde prácticamente nada, pero claro, mejor sería tener TRES páginas, la anterior, la presente y la próxima, y así la descarga sería totalmente transparente al usuario.

    Personalmente veo que una biblioteca pública tiene unos costos impresionantes, a ver, tratando de enumerar lo obvio:
    1. Adquisición, pues aunque te los regalen alguien tiene que pagar el traslado.
    2. Clasificación, hacerle una tarjeta y/o colocarlo en un índice, asignarle un código…
    3. Mantenimiento, desde ponerlo en su sitio hasta reparar su encuadernación
    4. Mobiliario, libreras, sillas, mesas, lámparas, mostrador… con su mantenimiento y limpieza
    5. Atención al público, recepción y entrega
    6. Adquisición o alquiler del edificio y su mantenimiento
    … y sospecho que un largo etcétera.

    Creo que es obvio que el futuro de estas bibliotecas es digital, con sistemas de intranet (el mismo Calibre ya tiene uno) probablemente limitados en el espacio y, en el caso de los libros prestados, que las multas por “no devolución” de los libros se utilicen para el pago de derechos de autor específicos del libro no devuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *