Leer cuentos a tu hijo puede mejorar su activación cerebral

Actiuvación cerebral

Cuando el pasado mes os ofrecíamos 10 consejos para leerle un cuento a un bebé no pensábamos que poco después un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría confirmaría, de una forma probada, que leerles a los niños pequeños ayuda a preparar sus cerebros para la lectura y el aprendizaje del futuro. Esto quiere decir una sola cosa y que no es otra que cualquier padre o madre deberían de leerle a sus hijos ya que parece confirmado que mejora su activación cerebral.

Este informe confirma que todos aquellos niños a los que sus padres simplemente sentaban frente a la tele o una tablet, esperando que no molestaran mucho y que el día pasara rápido, han mostrado una activación cerebral peor que las de aquellos niños a los que sus padres se dedicaron a leerles cuentos o cualquier otra cosa.

El estudio se ha basado en el análisis de la estimulación cognitiva en el hogar y el cerebro de los niños en edad preescolar, mediante imágenes de resonancia magnética funcional (FMRI, por su sigla en inglés).

Además según se ha demostrado cuanto más se leía una mayor activación se producía y es que se producían mayores cambios en el flujo de sangre rica en oxígeno en el cerebro. Eso es un claro indicador indirecto de la actividad cerebral.

“Esto se debió principalmente a la semántica, comprender qué se oye o se lee. Es uno de los hallazgos más fascinantes: una parte de mayor actividad fue lo visual, en el lóbulo occipital. Existe algo de evidencia de que la lectura temprana ayuda a los niños como otras formas de educación”

Leerles y que lean, una necesidad

En estos tiempos en los que cada vez es más normal ver a niños de una corta edad jugando con un smartphone o disfrutando de YouTube, donde 2 de cada 3 vídeos son inapropiados para ellos, se demuestra que la lectura sólo les hace bien.

Cualquier padre o madre que lea este artículo, debería de considerar como una necesidad primordial leerle cuentos a su hijo, ya que se ha demostrado de forma fehaciente que mejora la activación cerebral. En el caso de que se llegue tarde para esto, no nos cansaremos de decirlo que es imprescindible que los niños lean y tengan un hábito de lectura porque sólo les ofrecerá beneficios a corto y largo plazo.

¿Les lees cuentos habitualmente a tus hijos?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *