Los mejores lectores de ebooks en formato epub

eBooks en un iPad de Apple

El ecosistema de Amazon es el rey en muchos campos, la lectura incluido. Pero aún así, el control de Amazon no es total y siempre existen alternativas a la gran empresa de Bezos. En cuanto a eReaders, de sobra son conocidas las alternativas que existen. Pero ¿qué alternativas existen a su formato mobi? ¿ se puede leer en algún sitio más que no sea Windows?

A continuación os mostramos una lista de los mejores lectores de ebooks que existen para el formato epub. Estos lectores de ebooks se centran en un formato de ebook libre y cada vez más popular, el formato epub. Este formato es un gran rival para Amazon y su formato mobi, un rival cada vez más popular entre las ebookstores. Por lo general, todos estos lectores son gratuitos, pero existe alguna que otra excepción, excepción que puede justificarse debido a funciones o características especiales, en cualquier caso son todos los que están.

Sumatra

Captura de pantalla de Sumatra, con pantalla partida mostrando el titulo y el indice.
Comenzamos este listado de aplicaciones con Sumatra. Sumatra es una aplicación sencilla y simple. Nació con la intención de ofrecer al usuario la posibilidad de leer archivos pdf y rápidamente se adaptó a otros formatos de lectura, entre ellos el formato epub. Es una aplicación que no necesita de ninguna otra aplicación para funcionar y que podemos conseguir desde su página oficial, ideal para ordenadores con pocos recursos. Además Sumatra ofrece la posibilidad de poder leer archivos epub sin coste alguno para el usuario ni licencias complementarias.

Pero también tiene sus puntos negativos. A diferencia de otras aplicaciones que encontraremos, Sumatra sólo está disponible para sistema operativo Windows, es decir, no podremos usarlo en nuestro móvil o en ordenadores con otro sistema operativo.

FBReader

Imagen de la web oficial de FBReader con las versiones de descarga de varios sistemas operativos.
El lector de ebooks FBReader es una aplicación que nació con la intención de facilitar al usuario poder leer ebooks en su propio formato, en formato fb, pero rápidamente ha incorporado soporte para otros formatos como el formato epub o el formato djvu, siendo una útil herramienta para leer ebooks. FBReader es un lector multiplataforma, algo que nos ayuda a olvidarnos de estar pendientes si nuestra tablet, ordenador o portátil es compatible o no con el programa pues si que lo será.

FBReader cuenta con conexión a discos duros virtuales y librerías online, por lo que podemos leer ebooks en formato epub que tengamos en cualquier sitio, no sólo en el dispositivo y también podremos utilizar en cualquier lugar en el que dispongamos de conexión a Internet. Cuenta con la opción de añadir plugins y complementos que nos facilite la personalización de la aplicación y además es una aplicación gratuita. A pesar de que FBReader no cuenta con la popularidad de Calibre como lector de ebooks para Windows, si que es una buena opción para dispositivos móviles, como tablets o phablets ya que su paquete no es tan pesado ni consume tantos recursos como otras apps de lectura. En su web oficial podéis encontrar las distintas versiones para distintas plataformas

Calibre

Logotipo oficial de Calibre entre nubes
Calibre es un gestor de ebooks, una herramienta que sirve para catalogar y facilitar los ebooks a nuestro eReader, pero cierto es que desde hace tiempo se han añadido dos herramientas nuevas al gestor de ebooks. Una de estas herramientas es el famoso editor de ebooks, una herramienta muy completa para la creación de ebooks y la segunda es un visor o lector de ebooks, siendo dos herramientas complementarias e importantes para el usuario.

Calibre puede leer cualquier tipo de formato de ebook, puesto que o bien está entre los formatos soportados nativamente o bien se pueden leer a través de los complementos de Calibre. Calibre nos permite leer los ebooks a pantalla completa, cambiando el interlineado, el tipo de letra, navegar a través de los capítulos, etc… algo útil para muchos, incluso para los que leen manga. Una de las virtudes de Calibre frente a otras apps es su versatilidad de plataformas. Calibre está disponible para Gnu/Linux, para Mac OS, para Windows e incluso existe una versión portable para usar desde el pendrive.
Calibre además tiene conexión con repositorios de ebooks, por lo que cualquier usuario puede obtener ebooks de manera gratuita y se pueden leer a través del visor de ebooks del programa. Desde luego que Calibre es una de las mejores opciones si vamos a leer ebooks desde un ordenador de sobremesa o desde un portátil, pero no así lo es para leer desde una tablet o un móvil.

Cool Reader

Muestras de la pantalla de CoolReader para Android.
Cool Reader es una aplicación muy popular para leer ebooks debido a su versatilidad. Es una aplicación sencilla que no requiere de otro programa para funcionar pero sus funciones también son limitadas. Sólo ofrece personalización en cuestiones de lectura como tipos de letras, tamaño de la letra, interlineado, etc… Sin embargo su fama viene de ser una aplicación que ha sido llevada a eReaders. Cool Reader es una aplicación que se utiliza para instalar en eReaders con Android, de tal manera que gracias a Cool Reader, dispositivos como Kindle pueden leer ebooks en formato epub.

Cool Reader tiene versión para Windows, Android y Gnu/Linux. Es una aplicación gratuita. Lamentablemente aún no está para Mac OS ni para los usuarios de iOS. A cambio si que tenemos versiones para tablets y móviles con Android, lo que nos permite convertir nuestro smartphone en un potente eReader.

Adobe Digital Editions

Captura de pantalla de Adobe Digital Editions en modo visor
Adobe Digital Editions no es un lector de ebooks en esencia sino un editor o una herramienta para crearlos, al igual que ocurre con Calibre. Sin embargo, esta herramienta cuenta con la posibilidad de poder leer ebooks en distintos formatos, entre ellos el formato epub. Esta herramienta es privativa, es decir, pertenece a  Adobe y aunque es gratuita, algunas funciones y servicios son de pago. En este caso, Adobe Digital Editions está para Windows, Mac OS, Android e iOS, permitiendo no sólo crear ebooks, sino leerlos y prestar ebooks entre usuarios, algo que el resto de aplicaciones no hace, pero cierto es que la aplicación aplica DRM para esto, lo que restringe aún más el uso de los ebooks de la aplicación.

Adobe Digital Editions no es la mejor opción para leer archivos epub, pero cierto es que Adobe ya es una empresa con solera dentro del mundo editorial y eso hace que su programa para ebooks epub sea importante o al menos a tener en cuenta. Podéis conseguir Adobe Digital Editions en su web oficial.

EpubReader for Firefox

Pantalla de Mozilla Firefox con el complemento EpubReader for Firefox leyendo un ebook en hindú.
Los navegadores web se presentan cada vez como una gran alternativa a leer ebooks en ordenadores, portátiles y otros dispositivos. El punto positivo de esta utilización es que podemos leer ebooks en formato epub en cualquier plataforma, ya que todos los sistemas operativos tienen un navegador web, el punto negativo de esto es que utilizaremos más recursos de la cuenta.

En el caso de EpubReader for Firefox, este complemento permite a Mozilla Firefox leer ebooks en formato epub. Para obtenerlo sólo hay que buscarlo dentro del repositorio de complementos que Mozilla tiene dentro de Firefox y añadirlo. Sólo lee en formato epub, no tiene soporte para otros formatos de ebooks. El problema de este complemento es que al ser complemento, Firefox para Android o para móviles no admite esta función y no podemos leer ebooks desde estos dispositivos móviles. Pero al igual que Calibre, si queremos leer desde ordenadores o dispositivos 2-1, EpubReader for Firefox es una buena opción.

Readium for Chrome

Readium para Chrome mostrando dos páginas en pantalla partida
Antes hemos hablado de un complemento para Mozilla Firefox y no podía falta un complemento para el otro gran navegador libre, para Chrome. En este caso, hablamos de Readium. Readium es una extensión que utiliza la tecnología del mismo nombre y lee ebooks en formato epub.

Readium es también un consorcio para desarrollar el formato epub, por lo que en este complemento tenemos máxima compatibilidad con el formato epub, compatibilidad que no podemos encontrar en otros complementos, posiblemente el que mejor cumpla el estándar. Es una extensión gratuita para Chrome, sin embargo tiene la pega que está para el navegador web más pesado de todos. Chrome es una gran herramienta pero también es un devorador de recursos y eso hace que no podamos usarlo en equipos con con pocos recursos o desfasados como Windows XP por ejemplo.

Lucidor

Imagen de Lucidor mostrando un ebook en formato epub
Aunque dentro del mundo Gnu/Linux, los lectores más populares de archivos epub son FbReader y Calibre, lo cierto es que existen otras aplicaciones igual de interesantes y populares, gracias a la filosofía Open Source. Una de estas aplicaciones se llama Lucidor. Lucidor es una aplicación gratuita disponible para cualquier distribución Gnu/Linux.

Lucidor es un lector de ebooks que ofrece conexión con repositorios OPDS que nos ayudarán a descargar ebooks gratis. Aunque puede que la mejor función de Lucidor es la posibilidad de transformar nuestras noticias feed en ebooks, algo interesante que nos permitirá agrupar todas esas noticias y artículos web en una sóla lectura. Lucidor lo podemos encontrar también en su página web.

Azardi

Captura de pantalla de Azardi, la aplicación con columna que muestra el indice.
Azardi es otra de esas aplicaciones que son multiplataforma pero que destacan en el mundo Gnu/Linux. Esta aplicación es totalmente compatible con la versión 3 de Epub, una versión que pocos lectores soportan. Azardi pertenece a Infogrid Pacific, en donde podremos conseguir una versión de este lector de ebooks, aunque el software es libre y compatible con todas las distribuciones Gnu/Linux.

La aplicación de Azardi tiene dos versiones, una versión desktop y una versión online. La versión online funciona en cualquier navegador web, mientras que la versión desktop la podemos tener en el ordenador de sobremesa o portátil. Si realmente tenemos ebooks en formato Epub3 o nos gustan los ebooks enriquecidos, Azardi es un gran visor.

Ebook Offline Reader

Imagen de un ebook mostrado por la aplicación Ebook Offline Reader.
Este lector de ebooks es una extensión para Chrome pero que su funcionamiento nos permite tener un visor de ebooks en Chrome OS, el sistema Linux de Google. Este extensión se añade al navegador web y luego se puede ejecutar de manera offline, funcionando como una aplicación normal. Ebook Offline Reader es una aplicación que podemos usar en nuestro Chrome OS o bien en nuestro navegador web, en cualquier caso, Ebook Offline Reader no es un gran visor de ebooks pero desde luego que es una gran opción para momentos de emergencia o para quienes usan Chrome OS como sistema operativo principal.

iBooks

Muchas de las aplicaciones anteriormente mencionadas las podemos encontrar para Mac OS, pero lo cierto es que para esta plataforma iBooks de Apple es la aplicación reina. iBooks es un gestor de ebooks de Apple que no sólo nos permite enviar ebooks en cualquier formato ( epub incluido) a dispositivos como el iPhone o el iPad sino que también nos permite leer ebooks en ordenadores de Apple.

Estantería de la aplicación iBooks.

Esta aplicación es gratuita y es una de las apps que MacOS trae por defecto para el usuario, aunque sino la tenemos la podemos conseguir desde iTunes o desde la web de Apple, algo que hace sin lugar a dudas que sea una aplicación muy usada. El punto negativo es que iBooks obedece las órdenes de Apple. Es decir, el usuario no podrá hacer cosas con iBooks que no quiera Apple, mientras que su alternativa libre, Calibre permite casi cualquier modificación o soporta cualquier ebook. En cualquier caso, tanto iBooks como Calibre para Mac soportan el formato libre Epub.

Aldiko

Imagen de la estantería Aldiko para Android.
Aldiko es una app de lectura gratuita que esta disponible tanto para Android como para iOS, aunque en el mundo Android es un referente. Aldiko es una app de lectura muy completa que nos permite leer archivos en los formatos más populares y usados del momento. Cuando leemos el ebook, Aldiko nos permite tener todas las comodidades que un eReader ofrece pero desde un móvil o una tablet. Junto a la posibilidad de leer archivos epub, Aldiko nos permite obtener ebooks desde cualquier repositorio libre y tienda online así como también nos permite habilitar el modo nocturno para leer en lugares con poca luz, entre otras cosas. Aldiko podemos conseguirla en las stores oficiales, pero mejor es consultarlo a través de su web oficial donde tenemos todas las versiones y descargas.

Moon+ Reader

Captura de pantalla de Moon+ Reader Pro para Android.
Moon+ Reader es una app para Android que poco a poco esta haciéndose un hueco entre los usuarios más lectores de la plataforma Android. Moon+ Reader es una aplicación que cuenta con dos versiones: versión gratuita y otra versión de pago. La versión de pago ofrece más funciones que la gratuita pero en ambas versiones se permite leer ebook en formato epub, alterar el interlineado, el tipo de fuente, el modo nocturno, etc…. Junto a estas funciones, Moon+ Reader ofrece compatibilidad con los discos duros virtuales más famosos, lo que nos permite leer ebooks sin ocupar espacio en nuestro dispositivo.

Otra de las funciones especiales de este lector de ebooks es que podemos directamente escuchar los ebooks gracias a la función TTS. Moon+ Reader se puede conseguir a través de una store pero también a través de su web oficial.

Google Play Books

Luz nocturna de Google Play Books
Este lector de ebooks proviene de Google por lo que muchos ya tendréis esta app instalada en vuestro móvil. No solo es la app oficial de la tienda de ebooks de Google sino que además nos permite subir nuestros propios ebooks u otros ebooks de manera privada. Su lector es compatible con casi todos los formatos de ebooks. Con lo que el resultado final es poder leer ebooks desde casi cualquier dispositivo. La ventaja de este lector frente a otros es que podemos comprar el ebook directamente desde la aplicación y leerlo según lo compremos.

Algo que otros lectores de archivos no pueden hacer. Google Play Books es una gran app pues permite buena conexión con las apps y servicios de Google, pero también es cierto que nos obliga a tener este ecosistema y prescindir de otras tiendas online de ebooks que podrían tener el ebook que queramos o conseguirlo por un precio menor. Google Play Books lo podemos encontrar en la Play Store de Google.

Lithium Epub Reader

Aplicación de Lithium Epub Reader para Android
Lithium Epub Reader es una app de lectura simple que solo lee ebooks en formato epub. Su funcionamiento es sencillo. Algo que a veces se agradece. Es una app gratuita y a diferencia de otras apps, esta aplicación está libre de anuncios y publicidad. Lithium Epub Reader nos permite alterar el tipo de fuente, el tamaño, el interlineado, poner modo nocturno o simplemente adaptar el ebook a la pantalla de nuestro móvil o nuestra tablet. Lithium Epub Reader podemos encontrarla en la Store de Android.

Mantano

Opcion de Store y personalización de la aplicación Mantano
El lector de ebooks Mantano es una app de lectura que se especializa en las distintas versiones del formato Epub. Mantano nos permite no solo leer ebooks que se encuentran en el dispositivo sino que también en discos duros virtuales de manera online, sin tener que depender de que el ebook esté en nuestro dispositivo. La empresa de Mantano también es uno de los colaboradores de Readium por lo que no solo trabaja en el formato epub sino que su lector es totalmente compatible con el formato. La app de Mantano esta disponible tanto para Android como para iOS. Y en ambas plataformas móviles, la aplicación cuenta con una versión de pago y otra gratuita. En ambas versiones el lector de ebooks está disponible sin ninguna restricción. Mantano lo podemos conseguir a través de este enlace.

Marvin

Ebook ejecutándose sobre Marvin 3
Dentro de las apps para iOS, nos ocurre igual que con las aplicaciones para Mac OS. iBooks es la aplicación reina pues nos permite sincronizar los ebooks con nuestros dispositivos móviles así como también leerlos. Pero existen más alternativas para iOS. Una de estas alternativas, la mejor tal vez, se llama Marvin. Marvin es una app que nos permite leer cualquier ebook en casi cualquier formato. Entre los que están el formato epub o el formato mobi.

Marvin nos ofrece la posibilidad de cambiar parámetros del ebook como la letra, el tamaño de ésta, el interlineado, etc… Se sincroniza con cuentas iCloud, utiliza la tecnología de TouchID para proteger nuestras lecturas y además se conecta con tiendas online para comprar y descargar ebooks. Si buscáis un lector de ebooks para vuestro iPad que se salga de la norma impuesta por iBooks, Marvin es sin lugar a dudas vuestra app de lectura. Marvin podemos encontrarla en la App Store pero también en su web oficial, donde encontraremos además otras apps para iOS.

Lector de Epub Disponible para Windows Disponible para MacOS Disponible para Gnu/Linux Disponible para Android Disponible para iOS
Sumatra Si No No No No
FBReader Si No Si Si No
Calibre Si Si Si No No
Coolreader Si Si Si Si No
Adobe Digital Editions Si No No Si Si
EpubReader for Firefox Si Si Si No No
Readium for Chrome Si Si Si No No
Lucidor Si Si Si No No
Azardi Si Si Si No No
Ebooks Online Reader Si Si Si No No
iBooks No Si No No Si
Aldiko No No No Si Si
Moon+Reader No No No Si No
Google Play Books Si Si Si Si Si
Lithium ePub Reader No No No Si No
Mantano No Si No Si Si
Marvin No Si No No Si

Conclusión sobre estos lectores de ebooks

Estos son las apps o aplicaciones de lectores de ebooks más importantes y más completas que existen para poder leer ebooks en formato epub. Existen otros lectores de ebooks que no hemos mencionado por diversos motivos. Uno de estos motivos es que tienen un coste elevado y no ofrecen muy buena compatibilidad con el formato epub. Otro motivo es que no tienen buena compatibilidad con las últimas versiones del formato o simplemente porque son lectores de ebooks que llevan bastantes años sin actualizarse.

También nos hemos dejado las aplicaciones de ebookstores. Estas aplicaciones o lectores de ebooks son de sobra conocidas por todos y aunque algunas como Kobo o Nook soportan muy bien el formato epub, bien es cierto que son aplicaciones que manejan ebooks con DRM y podrían a la larga dar problemas a los usuarios, por cierre, por cambio de tecnología, etc… Sin embargo hemos decidido hacer dos excepciones a este respecto. Una de ellas es Google Play Books, esta excepción se hace debido a su relación con la plataforma, Android, por lo que el funcionamiento y rendimiento de esta aplicación es realmente bueno. La segunda excepción es iBooks de Apple. Esta excepción se hace por el mismo motivo y sobretodo por la calidad de los lectores rivales para esta plataforma.

Seguramente que muchos de vosotros os preguntaréis llegados a este punto ¿ qué lector de epub es el mejor? Es una pregunta difícil porque depende de nuestras costumbres a la hora de leer, pero personalmente me quedo con Aldiko para dispositivos móviles y Calibre para ordenadores y portátiles. Elijo estas dos aplicaciones porque para sus plataformas son la opción más completa, opciones que nos permiten no sólo leer ebooks en formato epub sino también exportar las notas, obtener ebooks relacionados con su temática, etc… Opciones interesantes para los más lectores. En cualquier caso, la elección de este tipo de aplicaciones es muy personal y un buen método para saber cual es la mejor aplicación es ir probando todas. En muchos casos no nos costará nada. Y tú ¿ con qué aplicación os quedáis?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

8 comentarios

  1.   diego ospina dijo

    KyBook en el AppStore es muy buena. Deben considerarla.
    Scribd lo mejor para suscribirse.
    Glose, I2reader, gerty y Youmu. Son opciones interesantes.
    Sigue faltando un lector de epub que pueda leer en voz los documentos como Foxit hace con los pdfs.
    saludos.

    1.    Joaquín García dijo

      Hola Diego, muchas gracias por leer el articulo. Respecto a las opciones que comentas, tomo nota de ellas y las incluiré para una próxima actualización. Respecto a Scribd, no la he metido porque no es una aplicación para leer ebooks en sí sino un servicio de suscripción. Y sobre los lectores de ebooks, en principio muchos programas deberían de leerlos ya que el formato epub es libre y abierto. Sin embargo, próximamente hablaremos de ellos. Una vez más muchas gracias por leernos 🙂

  2.   Desenfoque Selectivo dijo

    Te felicito muy, muy buen artículo, si me permites haré un par de pequeñas acotaciones.

    Aún si parece raro se puede indexar otro tipo de archivos multimedia con Calibre, por ejemplo MP3 o MP4 al añadirlos como si fuesen un ebook estos pasan a formar parte de la biblioteca y se les puede hacer una portada y editar los metadatos, al lanzarlos se abrirán con el programa al que esa extensión esté asociada.

    La otra es que Readium funciona con Vivaldi, con Crhomium y posiblemente también con Opera que es más liviano.

    Reitero me pareció muy buena la información de este artículo.

    1.    Joaquín García dijo

      Muchas gracias por los comentarios y por leernos Desenfoque Selectivo. Lo de Readium no tenía ni idea, si sabía que Chromium era compatible pero el resto no lo sabía. Cuando tenga un tiempo lo actualizo. Sobre lo de Calibre, lo sabía pero no quería profundizar mucho en el artículo ya que próximamente hablaremos de este gestor de ebooks con más detalle. Una vez más muchas gracias. Un saludo!!!

  3.   Sebas dijo

    Y Kobo ?

    1.    Joaquín García dijo

      Hola Sebas, gracias por leernos. La app que mencionas, Kobo, no la he mencionado ni tampoco la de Kindle, ni semejantes por estar atadas a una store. En el articulo buscábamos ofreceros alternativas y no marcas. Hemos hecho excepción en dos de ellas ( iBooks y Google Play Books) porque esencialmente permiten subir ebooks, por lo que podemos utilizarlo sin comprar en su store. Aún así, tanto Kobo como sus competidoras, son muy buenas a la hora de leer ebooks en formato epub, pero están sujetas a una store, es lo malo 🙁
      Un saludo y muchas gracias por leernos !!!

  4.   tomas diaz dijo

    Tengo un ereader marca boox con android y necesito saber como instalarle los lectores

  5.   nelson dijo

    hola muy buena recopilacion, tengo una pregunta, conoces alguna aplicacion para pc o portal web que incluya diccionario traductor para poder leer libros en otro idioma (ingles). estoy que busco pero las que tienen como calibre obligan a cambiar de pantalla, y queria uno que no necesitara hacer eso para hacerlo ofline y para que lo use una persona que tanto cambio de pantalla le marearia. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *