Las tablets siguen perdiendo cuota de mercado

Tablets

Hace no demasiados años las tablets irrumpieron en el mercado como un dispositivo revolucionario, que rápidamente consiguieron vender millones de unidades en todo el mundo. Sus ventas siguieron creciendo a un ritmo descomunal, que todos sabíamos que sería difícil de mantener año tras año. Como era de esperar las ventas empezaron a caer hace ya unos meses, y ahora el mercado se encuentra en una profunda depresión de la que muchos creen que nunca se volverá a recuperar, aunque los fabricantes siguen trabajando para volver a las cifras de otras épocas.

El mercado de las tablets no vive una situación diferente en España y es que según ha anunciado en las últimas horas Eduardo Rodríguez, directivo de Samsung España, durante la presentación de la Tab A en la Feria del Libro que se celebra en el Parque del Retiro de Madrid, las ventas de estos dispositivos han bajado en nuestro país entre un 7 y un 8%, únicamente durante este año 2015.

A nivel la mundial la cosa no pinta mucho mejor y es que si 2014 se cerró con una caída de las ventas del 3,2%, el primer cuatrimestre del 2015 ha sido fatídico con una caída del 35% que indica claramente que la cosa está muy lejos de mejorar, tal y como creían muchos expertos.

Esta semana Samsung ha presentado nuevos dispositivos de este tipo, y a él se le irán sumando otros fabricantes entre los que con total seguridad estarán Sony y Apple, pero una vez más no hemos visto ningún cambio o mejora importante. En este punto creemos que está la clave de la situación que vive el mercado.

¿Veremos una recuperación del mercado de las tablets?

La respuesta a esta pregunta creo que es bastante complicada, y es que en ocasiones los mercados suelen ser bastante caprichosos. Todo apunta, como ya hemos dicho en otras ocasiones, que el mercado de las tablets no se recuperará y volverá a las cifras de hace meses y años, a no ser que se ofrezcan al usuario dispositivos con importantes novedades y con algo que haga que merezca la pena adquirir una nueva tablet.

Los fabricantes siguen lanzando al mercado tablets con pocos cambios, ninguna novedad importante y en general nada que haga al usuario plantearse cambiar su dispositivo que funciona a la perfección.

Tablets

A diferencia de un smartphone que lo solemos cambiar cada poco tiempo, las tablet somos más reacios a renovarlas, porque cumplen nuestras expectativas, son más caras o porque funcionan perfectamente con su cometido entre otras razones. Esto lleva a que las ventas comiencen a descender cuando todos ya tenemos un dispositivo de este tipo.

Eso sí, si mañana apareciera en el mercado una tablet que se cargara de forma solar, pudiera proyectar imágenes en la pared o nos ofreciera contenido en 3D o cualquier otra idea revolucionaria, estoy convencido de que se comenzarán a vender de nuevo tablets, aunque tal vez ya deberíamos de llamarlas de otra forma.

Opinando libremente

Desde hace años, no sabría decirte cuantos, tengo un iPad 2 como tablet para trabajar y para mis ratos de ocio. Desde que me la compré habré cambiado una docena de veces de dispositivo móvil, pero nunca me he planteado cambiar de tablet y es que no siendo la necesidad de cambiarla porque ninguna de las muchas que están disponibles en el mercado me va a ofrecer algo diferente.

En mi situación hay en todo el mundo cientos de miles de usuarios que no sienten esa necesidad. En cambio si mañana Apple o cualquier otra compañía “se pusiera el mundo por montera” y lanzara al mercado una tablet revolucionaria yo y muchos de vosotros saldrías corriendo a comprar uno de esos nuevos dispositivos.

Ahora os hago una pregunta; ¿Por qué los fabricantes no innovan a revolucionan el mercado de las tablets?, ¿será que no les interesa o merece la pena?. Puedes contarnos tu opinión sobre esto y en general sobre todo el artículo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada, en nuestros foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eReaders, Tablets

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *