Las niñas prefieren los eBooks, los niños el papel

Lectura

En los últimos tiempos hemos visto diferentes estudios que nos han proporcionado una gran cantidad de información y que nos han permitido saber por ejemplo que poco más del 11% de los españoles leen en formato digital o que hay menos de un 30% de lectores habituales en nuestro país. Ahora y gracias a un estudio del National Literacy Trust sobre el hábito de lectura de los más pequeños de la casa hemos podido conocer nuevos datos interesantes. El estudio ha sido realizado con niños británicos, aunque bien valdría para niños de casi cualquier país del mundo.

Y es que según las conclusiones de este estudio, y a diferencia de lo que muchos podamos creer las niñas prefieren los eBooks y los niños los libros en formato papel. No se han ofrecido datos concretos pero la conclusión nos permite saber que a pesar de lo que pueda parecer ellos siguen prefiriendo el papel y ellas las nuevas tecnologías.

Según este estudio las niñas se sienten más cómodas con los formatos digitales que los niños a la hora de leer, pero también por ejemplo al hacer uso de otras herramientas, de carácter digital como pueden ser el correo electrónico o las redes sociales.

Los niños por el contrario no sólo prefieren los libros tradicionales en formato papel, sino que por ejemplo siguen prefiriendo los periódicos impresos o la cartas de toda la vida frente a los correos electrónicos, aunque esta afirmación que se recoge en el estudio nos cuesta bastante creerla.

Para finalizar el análisis de este curioso estudio se hace referencia a algo que ya sabíamos y que se vuelve a poner de manifiesto. Esto no es otra cosa más que los mayores niveles de diversión que muestran las niñas frente a lectura y que por ejemplo no se observan en los niños de una misma edad. Además las niñas suelen leer más a menudo que los niños y en períodos de tiempo mucho mayores.

¿Supone algo malo que los niños prefieran el papel?

Como suelo decir en muchas ocasiones, mientras se lea no hay ningún problema en que unos prefieran hacerlo usando un eReader y otro un libro en formato físico. El problema viene cuando se ve a niños de una corta edad que se pasan el día sentados frente al televisor o jugando con un smartphone o tablet, lo cual en un futuro cercano y lejano no será nada beneficios para ellos.

Leer tiene que ser algo esencial para un niño porque le permite desarrollarse a todos los niveles, y sin ser demasiado importante el soporte que utilice para ello, lo importante es que lea.

Libro digital

Reflexionando en voz alta

Las niñas prefieren los eBooks y los niños el papel según el estudio que acabamos de escrutar, y la verdad es que no le falta razón por lo que puedo y he podido ver en mi día a día. Lo que me hubiera gustado saber es la cantidad de niños que se decantan por cada uno de los formatos y sobre todo la cantidad de niños que por ejemplo leen a diario, para comprarlo con lo que veo a diario.

Leer tiene que ser fundamental para un niño desde que tienen una corta edad, y por desgracia cada vez se lee menos y creo que en un futuro cercano eso le va a pasar una factura demasiado elevada a todos los niños, que sabrán manejar un smartphone o una tablet mucho mejor que nosotros, pero les faltarán otras muchas cosas que nosotros si tuvimos y tenemos, y es que no se vosotros pero yo me pasé mi infancia disfrutando a diario de la lectura.

¿En tu día a día se confirma que las niñas prefieren los eBooks y los niños el formato físico?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *