Las librerías independientes corren peligro de desaparecer en España

Las librerías independientes corren peligro de desaparecer en España

Este curioso titulo es el que me viene a la cabeza cuando leo las palabras que Lectura Lab ha publicado con la entrevista a Joaquín Rodríguez. En esta entrevista Joaquín Rodríguez hace una alusión al plan francés en defensa de sus librerías independientes y cómo puede ser viable este modelo en España.

Joaquín Rodríguez es autor de Las librerías en el mundo. Sellos de referencia y alianzas estratégicas para una nueva cadena de valor un ebook que podemos encontrar en Lectyo y conseguirlo de manera gratuita. La autoridad de Joaquín Rodríguez sobre el tema es indudable, pero sí que es opinable sus palabras. Es decir, considero, a titulo personal, que el plan francés tendría poco éxito en España y con esto no quiero decir que sea lo considero un fiasco, al contrario, pero a veces lo que funciona muy bien en un país es un completo desastre en otro y eso es lo que creo que pasará en España si se aplicase el plan francés en español.

Principales motivos por lo que este plan para librerías independientes no funcionaría

En Francia este plan no es una subvención a fondo perdido sino una inversión

Entre los argumentos que pueden demostrar la inutilidad del plan está la naturaleza del plan. En Francia este plan no es una subvención a fondo perdido sino una inversión y por tanto no hay “dinero en mano” sino desgravaciones fiscales, etc… En España esto no se entendería y lo que habría sería subvenciones con importantes sumas de dinero y justificadas mediante facturas.

Para acceder a este plan en Francia, las librerías tienen que pasar unos requisitos, entre ellos destinar el 50 % de los ingresos anuales en la compra de novedades de editoriales independientes. Bien, en España, de mantenerse esto, los dueños de de las librerías independientes tendrían el 50% de sus ingresos para costear los gastos de la librería, las nóminas, la amortización de la inversión principal,los títulos básicos, los impuestos cómo autónomos, etc… vamos que sí antes con el 100 % de sus ingresos no llegaban a sobrevivir,¿cómo lo van hacer con el 50%?

Opinión

Al igual que Joaquín Rodríguez y otros muchos agentes del sector (lectores, libreros, editores, etc…) creo que en España hace falta cambiar algo para que las librerías, no sólo las independientes sino todas, puedan sobrevivir a las grandes multinacionales, pero ese cambio requiere sacrificios y parece que no muchos están dispuestos a realizarlo. El plan francés es un buena idea, repito, pero creo que en España no funcionaría muy bien. No obstante podríamos mirar al pasado y ver cómo está cimentada nuestra cultura. ¿Vosotros que opináis sobre el asunto? ¿Creéis que lo propuesto o indicado por Joaquín Rodríguez funcionaría en España o sería un fracaso o bien sería una solución intermedia?

Más Información – Francia ayudará a las librerías ante la amenaza del eBook

Fuente – Lectura Lab

 

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eReaders

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *