Las bibliotecas de la Unión Europea podrán digitalizar sus obras sin permiso para su uso en ellas

Comunidad de Madrid

Hace unas cuantas semanas el Tribunal Federal de Justicia alemán remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el caso de la demanda que el escritor Eugen Ulmer había interpuesto contra la Universidad de Darmstadt, por digitalizar sus obras sin su permiso y ponerlas a disposición de todos los usuarios a través de varios puntos de lectura. Además cualquier usuario podía llevarse una copia impresa o en un USB.

Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado su resolución, en la cual dictamina que las bibliotecas europeas podrán digitalizar libros de sus colecciones sin el consentimiento del titular de los derechos de autor, aunque con algunas condiciones, que todos entenderemos como necesarias y lógicas.

Estas condiciones se basan en que estas obras sólo se podrán utilizar en la propia biblioteca y sin que estas salgan de la misma, es decir sin que se puedan imprimir o copiar en un archivo USB, tal y como se hacía en la Universidad de Darmstadt.

“Los Estados miembros deben tener la opción de establecer determinadas excepciones o limitaciones en casos tales como propósitos educativos y científicos; para uso de las instituciones públicas como bibliotecas y archivos; con fines de información periodística, citas, para su uso por personas con discapacidad, para usos de seguridad pública y en procedimientos administrativos y judiciales”

Sin duda se trata de una decisión muy importante, y es que gracias a ella todas las bibliotecas de la Unión Europea podrán comenzar a digitalizar sus colecciones, sin el permiso de nadie, aunque sólo para tenerlas a disposición de los usuarios en la propia biblioteca.

Muchas bibliotecas a buen seguro no las pondrán a disposición de los usuarios, pero podrán gracias a esta sentencia poder tener y guardar una copia en formato digital de todas sus obras, lo cual puede ser importante para la supervivencia de algunos libros o trabajos.

¿Crees que es justa la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *