Las bibliotecas de la ciudad de Nueva York están en una situación crítica

Nueva York

Las bibliotecas están sufriendo a nivel mundial los recortes derivados de la crisis que llevamos viviendo desde hace demasiado tiempo. La calefacción ha desaparecido de muchas de ellas convirtiéndolas en lugares inhóspitos, pero cada vez es más difícil ver nuevos libros, acceder a actividades que antes se realizaban a diario y en algunos casos como las de la ciudad de Nueva York la cosa es todavía peor. Y es que en la ciudad de los rascacielos por ejemplo muchos bibliotecarios tienen que proteger con lonas los libros para que no se mojen durante las tormentas debido a los desperfectos que empiezan a tener las bibliotecas.

Por todo esto los tres sistemas de bibliotecas públicas de Nueva York han emitido un informe conjunto en el que se pone de manifiesto los problemas de la mayoría de edificios y sedes que se reparten por toda la ciudad.

En este informe se solicita además a los mandatarios de la ciudad a que inicien una importante campaña de inversión para tratar de reparar las deficiencias de las bibliotecas y tratar de mejorarlas. Dicha campaña ha sido bautizada como “Invertir en Bibliotecas” y con ella se tratará de recaudar fondos para aumentar el presupuesto dedicado a las bibliotecas que se ha cifrado en 70 millones de dólares.

Nueva York

Según las estimaciones las bibliotecas de la ciudad de Nueva York necesitarían una inversión de mil millones de dólares con los que poder adaptar y mejorar las instituciones a los tiempos que corren. Algunas de estas bibliotecas necesitan por ejemplo reparaciones urgentes y es que las goteras se cuentan por docenas, la calefacción no existe y algunos empleados han de ser además de bibliotecarios también limpiadores o incluso albañiles para poder sacar adelante una biblioteca casi en ruinas.

¿Es parecida la situación de las bibliotecas en España?

La situación de las bibliotecas de la ciudad de Nueva York podríamos decir que es crítica y hasta desesperada, y sinceramente creo que por el momento las bibliotecas en España están lejos de llegar a ese punto. Tal vez la dependencia de la mayoría de las instituciones públicas permiten que por ejemplo e mantengan en un estado más o menos bueno y sin goteras o deficiencias graves.

Lo que si sucede en muchas bibliotecas de muchas poblaciones españolas es que la subvención publica que reciben se ha reducido en gran medida lo que ha supuesto muchos recortes, pero que de momento, creo que no llegan a los que se han tenido que hacer en las bibliotecas de la ciudad más famosa de los Estados Unidos.

¿Está pasando dificultades o problemas la biblioteca de tu ciudad?. Cuéntanos en el espacio reservado para los comentarios en esta entrada, en nuestro foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

General, Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   mikij1 dijo

    No es que estemos sufriendo una crisis económica desde hace tiempo… más bien la decadencia de nuestra civilización comenzó hace tiempo (concretamente en 2005) y a partir de ahora todo va a ir para abajo. No volveremos a vivir como en aquellos años. Seguirán los recortes en todos los ámbitos (no sólo bibliotecas, en USA muchas carreteras se están dejando porque no hay dinero para repararlas). Es a escala mundial y no tiene solución. Dentro de unas décadas los más viejos (si llegamos), pensaremos que “ays, que bien se vivía antes”.
    El que no entienda porque pienso así que lea a Richard Heinberg o, en España, a Antonio Turiel (por poner dos ejemplos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *