La wikipedia ya traducirá contenidos al catalán

La wikipedia ya traducirá contenidos al catalánLos que venimos usando la Wikipedia con punto de consulta desde casi los comienzos de esta hemos notado que desde hace meses e incluso años, se está incorporando nuevas funcionalidades como un traductor de contenidos que nos ayuda a traducir los artículos. Este traductor es bastante útil en casos en los que queramos traducir artículos que sólo están en un idioma como el inglés.

Hasta tal punto llega la aclamación por esta herramienta que cada vez son más los idiomas que se solicitan, hasta tal punto que el equipo de Wikipedia necesita realizar una votación. En la última votación, el traductor de artículos de la wikipedia se ha ampliado a 8 idiomas más, entre ellos el catalán, con lo que a partir de ahora podremos traducir los artículos del inglés directamente al catalán.

El resto de idiomas que se han aprobado son: catalán, danés,esperanto, portugués, indonesio, malayo, noruego y español. En este último caso, la traducción de artículos no esta del todo completa, sin embargo ahora se utilizará el software apertium, con lo que se generalizará la traducción de artículos. Apertium es un software libre dedicado a la traducción, así como Google Translate pero sin que traduzca automáticamente las web y te vuelve medio loco.

Apertium traducirá contenido de la wikipedia al catalán y al español

Lo más curioso de todo esto es que tanto las instituciones del castellano como las del catalán están cooperando activamente con la wikipedia y tras mucho tiempo parece que es ahora cuando se decide apoyar a estos idiomas, aunque claro está gracias a unas votaciones…. Parece ser que el apoyo no era tan activo como parecía, aunque sinceramente me encanta que en esta institución siga funcionando tan bien el sistema democrático, ahora sólo hace falta que Wikipedia mejore el sistema de correcciones, sobre todo en sus tiempos, es algo que a muchos no solo nos haría feliz sino que ahorraría mucho trabajo.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *