La Wikipedia impresa ocuparía 7.473 volúmenes de 700 páginas cada uno

Wikipedia

Hace no demasiados años casi todos teníamos en nuestra casa una enciclopedia de más o menos volúmenes, dependiendo de lo completa y extensa que fuera. No era para nada extraño exhibirlas en el salón, como si de un trofeo se tratase, aunque en la mayoría de los casos no se hubiera tocado ni una sola vez. En mi casa recuerdo que a mi padre se le metió en la cabeza la compra de una Larousse extendida, prácticamente cuando Internet comenzaba a ser algo al alcance de todas. Dicha enciclopedia aún sigue en casa de mis padres, con menos de una docena de usos y marginada por la red de redes que nos aporta en segundos cualquier tipo de información.

La Wikipedia es una de las principales culpables de que la Larousse de mi padre y otras muchas enciclopedias estén cogiendo polvo en muchas casas de medio mundo. Y es que gracias a esta enciclopedia digital podemos encontrar al momento casi cualquier información que estemos buscando.

A pesar de que pueda parecerlo no hemos creado este artículo para hablaros de las bondades de la Wikipedia, que ya las conocemos todos, sino para daros a conocer el proyecto que está llevando a cabo Michael Mandiberg, un profesor de la City University of New York, que está tratando de imprimir en papel la popular enciclopedia.

Casi seguro que ya estabas haciendo cuentas de lo que podría ocupar una Wikipedia impresa, y para que te ahorres cálculos te puedo decir que para imprimir la versión inglesa al completo harían falta 7.473 volúmenes de 700 páginas cada uno. Su precio además sería desorbitado y es que se necesitarían más de 500.000 dólares. Por supuesto necesitarías un enorme recinto para guardarla.

¿Estamos ante un proyecto real?

Es un proyecto real pero que nunca se llegará a acabar y es que su director no cuenta ni con los fondos necesarios, ni con el espacio para guardar todos y cada uno de los tomos impresos. Además al igual que nosotros considera algo absurdo imprimir la Wikipedia al completo y con este proyecto tan sólo busca demostrar que se podría hacer realidad la impresión.

De momento podemos ver como la Wikipedia se sube a uno de los servidores de impresión más conocidos, como es Lulu.com, para lo cual serán necesarios entre 11 y 14 días. También se podrá visitar una exposición en la ciudad de Nueva York una exposición sobre este proyecto hasta el próximo 2 de julio y seguir en Twitter (@PrintWikipedia) el proceso de impresión de algunos volúmenes.

Wikipedia

Y es que se imprimirán en total 106 volúmenes de los 7.473 de los que consta la Wikipedia. Como curiosidad podemos deciros que los Wikipedia Contributor Appendix o lo que es lo mismo los volúmenes donde nos encontramos con todas las personas que han contribuido a construir la enciclopedia, serían 91 volúmenes.

¿Es necesario imprimir la Wikipedia?

Imprimir la Wikipedia, sinceramente y en los tiempos en que vivimos es una tontería de dimensiones bastante grandes y es que sería dar un paso atrás. Buscar cualquier dato en esta enciclopedia es algo rápido y que prácticamente todo el mundo puede llevar a cabo. Tener que buscarlo entre 7.473 volúmenes sería una tarea mucho más dificil.

Eso sí como proyecto interesante lo es y mucho ya que nos permite conocer las dimensiones que ha adquirido la Wikipedia en muy poco tiempo. Además y gracias a este proyecto cualquiera podrá solicitar la impresión de un volumen concreto, por ejemplo uno donde se hable de él mismo. Para esto eso sí, será necesario preparar nuestro bolsillo ya que cada volumen nos costará 73,23 euros sin IVA.

¿Alguna vez te había pasado por la cabeza cuantos volúmenes podría tener la Wikipedia impresa?.

Más información – twitter.com/PrintWikipedia commons.wikimedia.org/wiki

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *