La venta de ebooks cae un 6% en Estados Unidos ¿o no?

La venta de ebooks cae un 6% en Estados Unidos ¿o no?Una vez más, hemos conocido recientemente un nuevo informe de venta de ebooks por parte de la firma Nielsen. Esta vez sería sobre el mercado estadounidense, el principal mercado de ebooks del mundo que parece haber tenido un tropiezo. Según Nielsen, la venta de ebooks ha caído un 6% en Estados Unidos, un dato significativo que ha hecho que de 240 millones de dólares de ventas se pase a 233 millones de dólares.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el emisor es Nielsen, muchos toman con cierta precaución estos datos. Por un lado porque Nielsen suele hacer las encuestas con las 12 mayores editoriales del país, dejando de lado a los editores indie o autores indie. Por otro lado esto no refleja las ventas de audiobooks, un mercado que posiblemente solape durante los próximos meses a la venta de ebooks.

Los audibooks podrían haber cogido ese 6% de la caída en la venta de ebooks

El no reflejar las ventas de ebooks indie es un problema y cada vez mayor ya que al no carecer en muchos casos de código ISBN, la existencia del título no es recogida y por lo tanto no se contabiliza. Esto no sólo haría que Nielsen se confundiese sino que también desconociésemos el volumen total del mercado de ebooks y de libros.

Pero también hemos de contar con los audiobooks como otra de las puntas que amenazan a la venta de ebooks en Estados Unidos. Mientras en algunos países como en Alemania dónde el audibook era el rey y poco a poco está siendo trasladado por el ebook, en Estados Unidos ocurre lo contrario, el ebook está siendo trasladado por el audibook. Esto en cierta manera sería importante porque ese 6% de caída no sería para el formato tradicional de libro sino para el formato digital, aunque en este caso para el formato de audio digital. Aún así parece ser que durante el 2015 la caída de la venta de ebooks será una realidad más que una hipótesis, por los menos así ha sido durante el primer semestre.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *