La Unión Europea podría bajar el IVA de los ebooks en el 2016

Durante la noche del pasado miércoles al pasado jueves, Juncker, actual presidente de la Comisión Europea comunicó a varios medios alemanes que durante el primer semestre del 2016, la comisión económica propondrá al Parlamento la aprobación de nuevos tipos de IVA entre los que están un IVA bajo para medios digitales de la Unión Europea.

Dentro de la categoría de medios digitales se encontrarían los ebooks lo que supondría una victoria parcial de aquellos que quieren un IVA bajo para los ebooks. De aprobarse esta hornada de tipos de IVA y cambios en las tasas, no sería hasta finales del 2016 o principios del 2017 cuando veríamos este cambio.

Esta noticia supone un gran cambio no sólo para el mercado del ebook en la Unión Europea sino también para la propia Unión Europea ya que el cambio de IVA es una reclama de los ministros europeos y de algunos países como Francia y Luxemburgo que se vieron denunciadas y multadas recientemente por ofrecer tasas de IVA muy bajas a sus ebooks.

Juncker ha afirmado que la Unión Europea bajará la tasa del IVA de los ebooks

Aún así, vertiendo un poco mi opinión personal, creo que más bien que este cambio se debe a contentar a los países miembros más que a una razón lógica y posiblemente no lleguemos ni a ver esa bajada en las tasas de IVA de los ebooks.

Digo esto porque no tiene mucho sentido que un organismo como la Unión Europea cambie de tasas altas a tasas bajas de la noche a la mañana y sin una justificación lógica por parte de los propios políticos ya que las tasas bajas en el IVA de los ebooks y de la cultura llevan pidiéndose por parte de los ciudadanos durante años sin respuesta clara.

Yo aún así seré cauto y no intentaré hacerme ilusiones ya que de aquí a varios meses las cosas pueden cambiar y que las palabras de Juncker, sin respaldo legal, se quedan en simples promesas más que en hechos. Pero claro está, seguro que a más de uno le habrá creado polémica ¿vosotros qué pensáis sobre este cambio? ¿creéis que el IVA de los ebooks cambiará en la Unión Europea?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *