La UE lanza una consulta para saber que IVA poner a los ebooks

Mercado digital único

Desde hace tiempo que venimos recibiendo noticias sobre la intención del cambio del IVA en la UE para los ebooks. Esta noticia es importante pues haría que en ciertos países como en España, el lector dejase de pagar un 21% de IVA para pagar lo mismo que un libro que tiene un 4% de IVA.

El proceso se ha iniciado y aunque no recibamos grandes resultados, lo cierto es que la Comisión Europea al cargo ya ha abierto una consulta para que los ciudadanos europeos aporten sus valoraciones para hacer luego el anteproyecto de Ley.

La consulta sobre el IVA de los ebooks estará vigente hasta el 19 de septiembre

Esta consulta se puede acceder desde aquí y estará abierta hasta el 19 de septiembre de este mismo año. La consulta intenta recabar información sobre que tipo de IVA aplicar, si bien un tipo de IVA igual al 5% que tienen algunos países impuestos a los ebooks, o bien aplicar una tasa menor que es la que tienen los libros en España o bien valorar si poner una tasa especial como algunas publicaciones tienen que sería igual a no tener que pagar el IVA. Otro de los puntos que se quiere tratar es cómo adaptar las publicaciones electrónicas de la Unión Europea a los desafíos que actualmente presenta la economía digital.

Además esta encuesta ha sido enviada a las instituciones y asociaciones más representativas del sector en los países miembros para que no sólo fomente la encuesta sino para que participen en ella.

Aunque parezca una tontería, esta consulta es muy interesante pues se da un paso hacia el establecimiento de una tasa general del IVA de los ebooks, pero lo más importante es que tal tasa o tal decisión partirá de la idea y opinión de los ciudadanos, en definitiva de los lectores y no de las editoriales.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *