La tecnología NFC llega a las bibliotecas

Biblioteca

La tecnología NFC, a pesar de que para la mayoría de usuarios es desconocida, está presente en la mayoría de dispositivos móviles del mercado, aunque una vez más la mayoría de los que tenemos un smartphone no hacemos uso de ella, ni le sacamos un verdadero partido. Sin embargo en los últimos tiempos cada vez son más las utilidades que tiene y por ejemplo en los últimos días hemos conocido como una biblioteca de Japón la ha comenzado a usar para dar más información sobre los libros a los usuarios.

Pero empecemos por el principio. La tecnología NFC permite a cualquier persona, mediante por ejemplo un dispositivo móvil conocer más información o pagar, entre otras muchas cosas, con sólo acercar su smartphone al objeto dotado con este tipo de tecnología.

En esta biblioteca de Japón por ejemplo han decidido etiquetar todos los libros, mediante códigos accesibles mediante NFC, para que cualquier usuario con tal sólo acercar su smartphone a un libro pueda conocer gran cantidad de información. Esto le ahorrará a cualquier persona tener que sacar el libro de la estantería, tener que abrirlo para conocer información sobre él o tener que adentrarse en la red de redes para conocer información sobre su autor o en qué año fue escrito y publicado.

¿Puede ser útil la tecnología NFC en el mundo de los libros?

La respuesta a esta pregunta es tremendamente sencilla y es un si rotundo. Y es que el ejemplo más claro de que este tipo de tecnología puede ser útil lo tenemos en esta biblioteca japonesa. Acercar nuestro móvil, eso sí, siempre y cuando esté dotado de la posibilidad de leer códigos NFC, a un libro y conocer información sobre él es algo realmente útil y sobre todo cómodo.

Además podría ser aplicado por ejemplo en las librerías para que cualquier persona que se acerque a comprar un libro pueda conocer información rápidamente sobre él sin tener que preguntar al librero o tener que recabar y recoger opiniones e información por otros medios.

El problema una vez más es que su introducción en la sociedad está siendo muy lento y por ejemplo son muy pocos los lugares donde  podemos sacar nuestro smartphone y pagar mediante NFC o acceder a información haciendo uso de esta tecnología.

Biblioteca

Opinando libremente

Sin duda alguna la llegada de la NFC a las bibliotecas es algo digno de aplaudir, por las facilidades que nos da a los usuarios y por la enorme cantidad que nos proporcionará con tan sólo acercar nuestro smartphone a un libro.

El problema, por desgracia, es el de siempre y que no es otro que su posible llegada a otras bibliotecas de todo el mundo. Si se cuentan con los dedos de una mano las empresas privadas que han comenzado a hacer uso de este tipo de tecnología, poniéndola a disposición de los usuarios, me temo que para verla en los libros de una biblioteca de cualquier país del mundo, todavía queda mucho, pero que mucho tiempo. Si la biblioteca además es pública, el tiempo de espera todavía será mayor con total seguridad.

¿Crees que es positiva y útil la llegada de la tecnología NFC a las bibliotecas?. Puedes contarnos tu opinión haciendo uso del espacio reservado para los comentarios al final de esta entrada, en nuestro foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Jaiime Morán dijo

    Los felicito por sus artículos , los cuales me mantienen siempre informado sobre las innovaciones aplicadas al mundo de las bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *