La segunda juventud de los cómics

La segunda juventud de los cómicsHace ya unas décadas se oía que el cómic estaba de capa caída, que títulos como Mortadelo y Filemón, Batman o Mafalda cada vez se vendían menos y que tarde o temprano desaparecerían. Hoy por hoy casi podemos decir todo lo contrario, no sólo de estos títulos sino también del cómic en general, podemos decir que se está viviendo un segunda juventud en el mundo del cómic.

El culpable de todo esto es el ebook y el formato digital. Hoy en día el tener acceso a más y más contenido editorial hace que los usuarios de cómics devoren literalmente las publicaciones de estos así como soliciten más y más títulos por esta vía. Además al evitar ciertos costes, los cómics digitales pueden mantener sus precios bajos. Hace treinta años un cómic costaba 25 ptas, con la segunda juventud, podemos adquirir cómics por 50 céntimos o incluso gratis, dependiendo de los títulos que nos gusten.

Conscientes de esta segunda juventud, muchas grandes empresas están aprovechando la oportunidad y ofreciendo estos contenidos a sus clientes. Así Amazon no es la única que ofrece cómics o tebeos, empresas como Kobo Books, Marvel o Manga Action, ofrecen sus títulos de manera digital obteniendo más ventas que a través de los medios tradicionales.

Japón, la chispa de esta segunda juventud

Personalmente creo que esta juventud, el papel de Japón ha sido fundamental. Los cómics en su cultura están muy asentados y son los que han hecho que la gente vuelva a querer usar este tipo de lecturas. Curiosamente, hace unos años muchos criticaban a mangas como DragonBall o Saint Seiya, entre otras cosas porque hacían que los cómics nacionales no se leyesen, pero puede que esos grandes enemigos de Rompetechos o SuperLópez les hayan salvado la vida o por lo menos alargado sustancialmente.

Pero esta segunda juventud no es más que el inicio, cada vez son más y más los proyectos que se centran en los cómics sin mencionar que cada vez son más los impulsores de unificar los estándar de los formatos digitales de cómics ¿ Será esto el comienzo de un nuevo boom?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *