La primera copia de imprenta de Cien años de soledad busca de nuevo dueño

Gabo

Dicen los que le conocieron que Gabriel García Márquez se sentó en su escritorio un martes de 1965, para no levantarse hasta 18 meses después con una copia manuscrita de su gran obra, Cien años de soledad bajo el brazo. Esa copia la llevó directamente a la imprenta y cuando recibió la primera copia impresa decidió romper el original para que nadie descubriera sus secretos y todos los andamios que había usado para construir la fascinante historia.

Gabo era así, le gustaba escribir, pero sin que nadie conociera los entresijos de su obra. Sin embargo esa copia impresa, donde el propio autor realizó cientos de correcciones, cambio párrafos e incluso modifico pequeños detalles de algunos personajes, unas veces a bolígrafo y otras con un tosco rotulador, nunca fue destruida y el genial escritor decidió regalarle estas 181 páginas al cineasta exiliado Luis Alcoriza y a su esposa Janet.

Incluso decidió dedicársela a la pareja de amigos y podemos leer en ella; “Para Luis y Janet, una dedicatoria repetida, pero que es la única verdadera: del amigo que más les quiere en este mundo. Gabo. 1967”.

A la muerte de ambos esta copia de un valor incalculable quedó en manos de Héctor Delgado, heredero de los Alcoriza y que ya la intentado subastar en dos ocasiones sin éxito, y con la excusa de que estará mejor en una biblioteca o en un museo. Razón no le falta, pero las instituciones no están para grandes desembolsos.

De momento poco sabemos sobre esta nueva subasta, pero sólo deseamos que esta auténtica joya que es la primera versión de imprenta de Cien años de soledad, caíga en las manos adecuadas y no se haga con ella un coleccionista privado que la someta a su “tiranía” y no la muestre a todo aquel que quiera verla.

Cerrando los ojos y soñando, ojalá tuviera el dinero por castigo y mañana mismo pudiera ir a buscar esta primera copia de imprenta de la genial obra de Gabo, para poder disfrutar con un café y un poco de música de todas las anotaciones que hizo el escritor. Además podría disfrutar de la obra tal y como la concibió el Premio Nobel de Literatura y que después modificó aunque no de forma importante. Por desgracia ya puedo dejar de soñar porque seguro que no podría pagar ni la primera página de esta joya firmada por Gabriel García Márquez.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *