La obra de Darwin aún no se ha digitalizado al completo

Darwin y su libro

Son ya cerca de 8 años los que se lleva con el Proyecto de los manuscritos de Darwin y aún no se ha completado la digitalización de toda la obra de Darwin. En el 2007 el museo de Historia Natural de New York inició un proyecto que consistía en la digitalización y publicación de los manuscritos de Darwin, entre los que se encuentran los borradores, fuentes, resultados, etc… que Darwin usó para escribir y publicar El origen de las Especies.

Actualmente solo el 50% de la obra de Darwin se ha conseguido digitalizar, disponible desde este enlace y con acceso gratuito para que podamos disfrutar del Origen de las Especies sin ninguna censura o traba.

Aún así la obra que tenemos actualmente disponible, más de 16.000 documentos tiene partes interesantes, como los dibujos que Darwin realizó a varias especies, el manuscrito dónde Darwin formuló por primera vez la teoría de la selección natural.

El proyecto está siendo llevado a buen término gracias al Museo de Historia Natural de New York. Según ha comunicado el jefe del proyecto, se espera que para mediados del 2015, el proyecto esté terminado y listo para disfrutar de manera gratuita y al completo.

El 2015 será el año en el que podremos disfrutar de la obra de Darwin desde nuestro pc

Este proceso aunque parece sencillo, realmente es muy laborioso, ya que no sólo se limita al escaneo de los documentos, sino también a la transcripción y análisis para crear la ficha bibliográfica y diplomática del manuscrito.

Aunque en España tenemos documentos tan o igual de importantes que los manuscritos de Darwin, la creación de estos proyectos es bastante escaso y más aún con el tema de la crisis. Aún así es digno de admirar el proceso y trabajo del Museo Natural de New York y más aún que tal proyecto sea de acceso abierto, es decir, que podremos disfrutar de ello sin tener un permiso especial o tener los documentos fisicamente.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *