La lectura digital en Alemania en cuatro interesantes datos

Bandera alemana

Hoy mismo hemos podido tener acceso al estudio realizado por Jaime Navarro Santiuste bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Düsseldorf y publicado por ICEX España Exportación e Inversiones sobre el mercado del libro electrónico en Alemania.  Gracias a este informe hemos podido conocer algunos datos muy interesantes sobre el avance de la lectura digital en el país germano, que es uno de los grandes motores a todos los niveles de la Unión Europea.

En total vamos a ver cuatro interesantes datos que vamos a tratar de analizar con detalle, y que hacen que el mercado de la lectura digital en Alemania goce de una gran salud y siga  avanzando a una gran velocidad.

El 50% de las novedades se ofrece en formato digital

Uno de cada dos libros que se publican en Alemania ven la luz en formato digital, siendo los libros pertenecientes a la ciencia ficción, a las humanidades, el arte y la música los que más han crecido en cuanto a publicaciones en formato digital.

La publicación de libros creció en el último año un 2,6% acercándose a los 82.000 títulos nuevos. De estos el 13% fueron traducciones.

En el año 2013 el mercado literario alemán consiguió alcanzar una facturación de 9.540 millones de euros. La facturación de los libros en formato digital ascendió hasta los 230 millones de euros, lo que supone un 2,4% del total y que supone un importante incremento (125%) respecto a los datos del 2012.

El 80% de las librerías ofrecen eBooks

En Alemania casi el 80%, concretamente el 79% de las librerías ya venden libros en formato digital. Este porcentaje crece hasta el 98% si hablamos de las librerías más grandes del país y que supone una cifra sin duda muy positiva y que habla además de una gran adaptación de las librerías al nuevo marco literario.

Eso sí, esta adaptación es más algo “decorativo” que productivo ya que las ventas de eBooks en las librerías tan sólo generó el 1% de sus ingresos. Esta cifra puede parecer muy normal ya que la mayoría de lectores que acuden a una librería a comprar libros en formato papel y dejan sus compras de eBooks para realizarlas frente al ordenador.

Además siempre resulta más incómodo comprar un eBook en una librería, debido a que después deberemos de realizar un proceso para descargar el libro digital a nuestro dispositivo, que nos ahorraremos si compramos directamente desde nuestro eReader o desde el ordenador.

El precio de los eBooks es entre un 20% y un 30% menor que el de los libros en formato papel

En la mayoría de países del mundo los libros en formato digital suelen tener un precio inferior a los tradicionales libros en formato papel. En Alemania no existe ninguna diferencia y el precio medio del eBook se situó en el año 2013 en los 7,58 euros.

Esta cifra refleja que el precio de los eBooks está entre un 20% y un 30% por debajo del precio de los libros en formato papel.

Los lectores de entre 50 y 59 años son los que más eBooks leen

En Alemania cada lector compró una media de 6,4 eBooks en el año 2013, siendo los mayores consumidores las personas de entre 50 y 59 años. Además son mayoría las mujeres que adquieren libros en formato digital.

Más información – icex.es

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Pepi dijo

    Hay un error en “El precio de los eBooks es entre un 20% y un 30% menor que el de los eBooks”

    1.    Villamandos dijo

      Mil gracias por el aviso Pepi. Ya lo hemos rectificado.

      Un saludo y mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *