La injusticia (para el usuario) del nuevo IVA de los eBooks

eReader y eBook

El pasado lunes conocimos de forma oficial la decisión de Apple de subir los precios de los libros digitales que vende a través de la iBooks Store a partir del próximo 1 de enero de 2015. Esta subida de los precios tiene una explicación bien sencilla y es que todas aquellas compañías que venden eBooks a través de Internet deberán de aplicar el IVA del país en el que vendan esos libros, y no el del país donde se encuentren domiciliados fiscalmente.

Si hasta ahora Apple o Amazon aplicaban a los eBooks un IVA del 3%, a partir de ahora este deberá de ser en España del 21%. Por supuesto ninguna compañía está dispuesta a asumir esta subida y seremos los usuarios los que tendremos que asumirla. Sin duda alguna es una injusticia total y que se da al considerar la Comisión Europea que los libros en formato digital no son servicios culturales, sino un servicio electrónico.

Según diferentes estudios se cree que a partir del próximo año los eBooks incrementarán su precio actual en 1,73 euros que tendrá que salir de los bolsillos de los lectores por un capricho de la Comisión Europea y de los gobiernos de todos y cada uno de los países de la Unión Europea.

Hace mucho que defiendo que no tiene sentido alguno el IVA que se quiere aplicar a los libros en formato digital, y que no se equipara al de los libros en formato papel, pero lo que sucederá a partir del 1 de enero, para los usuarios, no sólo no tiene sentido alguno sino que es una gran injusticia a todas luces.

Eso sí, también entiendo la postura de las compañías que venían operando en España y teniendo que aplicar a sus eBooks un 21% de IVA, y que no podían competir por ejemplo contra Amazon que sólo “castigaba” a sus títulos con un 3% de impuestos. Para ellas, ahora llega una gran oportunidad de plantarle cara a las librerías digitales que hasta ahora operaba desde sus paraísos fiscales.

Haciendo una lectura global de todo este asunto, creo que se ha dado un paso muy importante para que en el mercado de los eBooks existan una competencia en igualdad de condiciones, pero una vez más el gran perjudicado es el usuario que a partir de ahora tendrá que pagar casi 2 euros más por cada libros en formato digital que compre, y además verá como no se paga el mismo IVA por el mismo libro, con la única diferencia del formato en el que se compra.

¿Te parece una injustica el nuevo IVA al que tendremos que hacer frente los usuarios a partir del 1 de enero de 2015?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Juan dijo

    Más caros -> más piratería -> menos recaudación de iva -> los autores / editores ven menos dinero.

  2.   Fremen1430 dijo

    Iva libro impreso = 4%
    Iva libro digital = 21%
    Ambos dos son un libro? Yo no entiendo el mundo en el que vivimos.

    Al final lo que dice ajuan. Y es una pena porque hay una generación entera que se la podría estar educando en las compras legales de contenido, que está hambrienta de él, y la política es educarla en la piratería y el todo gratis.

  3.   dialramosDiego dijo

    Al final va a dejar de tener sentido el hecho de comprar libros en formato digital si apenas va a haber diferencias en el precio del producto. Si por un poco más de dinero vamos a poder comprar el libro en formato impreso ya nadie querrá comprarlo en formato digital. En vez de avanzar…. retrocedemos. El IVA debería ser reducido para todas las casas y todos los productos culturales, sin embargo, si la Comisión Europea lo ‘entiende’ como producto electrónico, no entiendo cómo se saltan ese dictamen que está implantado a nivel europeo. Lo dicho, cada vez a peor y con más travas para el proceso de compra por parte de los usuarios y de venta para los distribuidores y editores.

  4.   Ruth dijo

    En definitiva, una merda de País donde siempre pagamos los mismos!No se entiende!opino igual que Juan, aumentará la piratería y encima repercutirá en menos recaudación para autores literarios y editores. Vaya telaaa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *