La Guía de Color Pantone tuvo un antecesor 271 años antes con el “Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau”

Los fines de semana son para curiosear y por ello hoy queremos referirnos a la Guía de Color Pantone, uno de los grandes recursos de hoy en día a la hora de hablar de colores, y que a pesar de lo que muchos creíamos tuvo un antecesor en el año 1692 con la publicación de “Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau” por parte de A. Boogert. Este texto de 800 páginas escritas y pintadas a mano se convirtió en la guía más completa de pintura y color en su tiempo.

Tan sólo existe una copia de esta guía por lo que pocos ojos son los que la han visto, y a buen seguro cuando se publicó en 1963 la obra de Pantone no tenía conocimiento alguno de su existencia y de que alguien hacía ya 271 años había imaginado tantos colores.

Esta guía ahora se conserva en la Biblioteca Méjanes en Aix-en-Provence, Francia, pero también está disponible para todo aquel que la quiera ver ya que la tecnología actual ha permitido su digitalización y posterior exposición en la red de redes. Puedes acceder a ella a través del enlace que te hemos dejado al final de este artículo en el epígrafe “Más información”.

En ella se habla sobre la utilización del color en la pintura, se explican cómo crear ciertos matices, a cómo cambiar el tono y además a cómo crear nuevos colores con la adición de una, dos o tres partes de agua dependiendo del color que se quisiera conseguir.

Algunas imágenes del “Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau” las podéis ver en este mismo artículo e incluso comparar con la actual Guía de Color de Pantone, aunque las comparaciones son odiosas, y más además si tenemos en cuenta que entre ellas distan nada más y nada menos que 271 años.

Más información – e-corpus.org

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles

Outlet Kindle
Kindle Paperwhite
Kindle Oasis

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.