La Fundación Gates dona 15 millones de dólares a las Bibliotecas de Colombia

La Fundación Gates dona 15 millones de dólares a las Bibliotecas de ColombiaDurante estos días ha tenido lugar la inauguración de la segunda fase de expansión y mejora bibliotecaria en Colombia. Esta segunda fase ha venido con un gran pan debajo del brazo ya que la Fundación Gates, la fundación creada por Bill y Melinda Gates, ha donado 15 millones de dólares a Colombia para que el programa funcione correctamente y alcance los objetivos conseguidos.

Entre estos objetivos está la de expandir las nuevas tecnologías por las bibliotecas del estado colombiano, esto quiere decir, incorporar ebooks y eReader y así aumentar el índice de títulos que se lee en el país durante un año. Unido a esto, no sólo se ofrecerá dispositivos y acceso a colecciones digitales sino que además se desarrollará un programa de docencia bibliotecaria para actualizar y formar al cuerpo de bibliotecarios de Colombia, ya que por otro lado, este cambio necesitará de muchos conocimientos nuevos que los actuales bibliotecarios de Colombia no tienen.

Este programa de actualización tecnológica comenzó en el 2011 con una fase de sondeo y reconocimiento. Ahora, cuatro años más tarde comienza una segunda fase aunque el Ministro de Cultura ha confirmado que el sistema bibliotecario colombiano ya tiene acceso a internet, por lo menos más del 80% de la red.

Pero puede que lo más interesante de todo esto sea la participación activa de la Fundación Gates. Ya hace unos cuántos meses que decidió ofrecer cultura libre a los países del Tercer Mundo y así ofrecer todos sus ebooks y documentación bajo licencia Creative Commons.

La Fundación Gates seguirá desarrollando estos programas culturales

Aunque muchos pensábamos que la Fundación Gates no se animaría a participar tan activamente, parece que muchos nos confundíamos, ahora bien, yo personalmente no considero que Colombia sea uno de los países del Tercer Mundo que necesite de las donaciones de la Fundación. Es más, no considero que Colombia pertenezca al Tercer Mundo, más bien a un país en vías de desarrollo como lo está demostrando con estos programas. Pero bueno, no todo es perfecto en este mundo y menos en el mundo del eReader ¿no creéis?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Un comentario

  1.   mikij1 dijo

    Y yo doné hoy 10 € a la wikipedia. Seguro que no es la mejor enciclopedia del mundo y tal pero lo cierto es que la uso bastante y me parecía justo hacer el donativo.
    Lo digo porque 15 millones para Bill Gates son como 10 € para mi… o incluso menos fíjate 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *