La fundación Bill Gates llevará al Tercer Mundo los ebooks abiertos

Fundación Bill Gates
La Fundación Bill Gates, la fundación del fundador de Microsoft ha adoptado el acceso abierto en todas sus publicaciones y con las publicaciones que trabaja de tal manera que difundirá el acceso abierto en las comunidades en las que trabaja, en especial en el Tercer Mundo.

La Fundación Bill Gates incorporará este sistema el 1 de enero del 2015 y dará a los editores con los que trabaja un plazo de 12 meses, plazo en el que podrán restringir sus publicaciones. Una vez que ha concluido este plazo los editores tendrán que liberar el contenido de la publicación. Este plazo podrá aplicarse hasta el 2017, año en el que todo se generalizará y no podrá aplicarse ninguna restricción de contenido.

Todos los contenidos pasarán a tener una licencia Creative Commons 4.0 y la Fundación Bill Gates asumirá los costes. Algo que realmente no he entendido del todo. Si la fundación Bill Gates corre con todos los gastos y con el pago de las licencias¿por qué los editores pueden cerrar hasta 12 meses sus contenidos?

La Fundación Bill Gates pagará los derechos de las obras que liberará

Aún así es una buen noticia ya que las principales zonas en las que trabaja la Fundación son África y el Sur de Asia, zonas muy marginales que necesitan de toda la ayuda posible y que parece que tendrán acceso a bibliotecas, tanto normales como digitales gracias a estos cambios en la Fundación.

Además esto vuelve a levantar la polémica que hace unas semanas se levantó en algunos países con la posible sustitución del servicio bibliotecario por una tarifa plana de ebooks. Si una Fundación, aunque sea la Fundación de Bill Gates, puede pagar el acceso y contenido de varios países, el pago de esos derechos no es tanto como para que un país no lo pueda asumir ¿o sí? Parece que la polémica se avivará más aunque la intención de la Fundación como de las personas que intervienen no es esa.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *