La Feria del Libro de Frankfurt cierra con sentimientos positivos

La Feria del Libro de Frankfurt cierra con sentimientos positivos

La semana pasada Frankfurt se ha vestido de gala para recibir a toda la élite del mundo del libro. Hoy la Feria del Libro de Frankfurt ha terminado pero el sentimiento y ambiente de esta edición ha perdura. En general, todos los participantes de esta feria y en especial los editores han salido con un gran sabor de boca. Los términos que más se han usado por estos participantes han sido “positivo” y “relajado“. Y es que en esta edición de la Feria del Libro de Frankfurt, el ebook ha estado muy presente, tanto que se ha consolidado como una opción más y tan natural cómo lo pudo ser en su momento la revista o el fascículo.

En ediciones pasadas, según comentan los representantes de las principales editoriales como Penguin BooksSimon & Schuster EE.UU, muchos editores e incluso empresas electrónicas andaban angustiadas, preocupadas y aceleradas por la introducción del ebook y cómo este no era controlado por ellos, lo que provocaba esa angustia.

En este nueva edición, el número de dispositivos ha sido menor y lo más importante, todos los editores y editoriales cuentan ya con los dos formatos, el formato ebook y el formato tradicional, si bien es cierto que aún nadie piensa en publicar sólo en formato digital, ya todos consideran este formato e incluso tienen oferta en el formato ebook, con lo que el ebook deja de ser un problema para muchos, pasando a ser una  nueva tarea a cubrir como lo pudiera ser el marketing en su momento.

Por otro lado, el sector educativo ha sido uno de los puntos más álgidos de la Feria del Libro de Frankfurt, tal vez esta asunción del ebook ha propiciado que el mundo educativo se mueva y haya destacado en esta edición. No olvidemos que empresas como Overdrive y 3M Cloud Library han sido noticia durante la semana pasada y han llamado la atención de muchos.

Otro de los temas que han llamado mucho la atención y han pasado a ser centro de muchos debates es el tema de las licencias en relación con la publicación y la autopublicación. Es un tema muy interesante y un tema muy poco consolidado a pesar de ser esencial. El sistema de licencias de obras es muy amplio y si a ello le sumamos la experiencia de los DRM, el tema se recrudece aún más. Para los que no me creáis, sólo tenéis que investigar un poco más sobre el tema de licencias en España, un tema muy crudo.

Opinión sobre la Feria del Libro de Frankfurt

La Feria del Libro de Frankfurt ha sido una acontecimiento rápido pero intenso. Aunque para mi percepción, a falta de dos meses para que concluya este año, la Feria del Libro de Frankfurt ha sido el punto de una etiqueta que dice 2013, el año del eReader y del ebook. Sé que es pretencioso, pero constata una realidad y es que este año podemos decir que se ha asumido el ebook como un formato más y el eReader como un dispositivo más a tener, como lo fue en su momento el móvil o la televisión. Es un paso más, ni bueno ni malo, y parece que los agentes del libro lo han entendido.

Más Información – Mañana comienza la Feria del Libro de Frankfurt,

Fuente e Imagen –  Blog de la Feria del Libro de Frankfurt

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *