La Federación de Editores Europeos se queja amargamente de la sentencia en contra del IVA reducido de los eBooks

EReaders

Ayer mismo conocíamos que la justicia europea había decidido darle la razón a la Comisión Europa en la disputa que mantiene con países como Francia o Luxemburgo que habían decidido saltarse la normativa sobre el IVA, en lo referente a los libros en formato digital. Estos países habían decidido rebajar el impuesto de los eBooks hasta situarle a la altura de los libros en formato papel, pero ahora deberán de dar marcha atrás.

Las quejas por supuesto no se han hecho esperar y la Federación de Editores Europeos ha sido una de las primeras enviando una carta abierta a la Comisión Europea en la que critican la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En los próximos días a buen seguro veremos a más federaciones, gremios o incluso lectores y escritores sumarse a estas razonables quejas.

Nuestra amarga queja llevamos dándola a conocer desde hace mucho tiempo, y es que por mucho que se empeñe la Comisión Europea, en querer diferenciar los eBooks de los libros en papel, es algo totalmente ilógico, y que no beneficia a nadie.

“Se podría haber evitado si no hubiera un régimen discriminatorio que obligara a los Estados miembros a aplicar un porcentaje de IVA mayor a las publicaciones digitales”

La Federación de Editores Europeos además ha querido instar a la CE de manera urgente a tomar “medidas rápidas para asegurar que la legislación refleja el progreso tecnológico, así como eliminar un serio impedimento para el desarrollo del mercado del ebook”.

Las quejas parecen totalmente lógicas, pero lo extraño es que por el momento ni Francia o Luxemburgo hayan salido a la palestra para mostrar su malestar. Tampoco es entendible como países como España, que ve como su mercado editorial se derrumba, sigue mirando desde la barrera este conflicto sin mover ficha.

Una unión de varios países, y que se opusieran frontalmente contra las decisiones a todas luces ilógicas de la Comisión Europea, podrían hacerla reflexionar, pero en esta guerra, relacionada con la cultura vuelve a tener una vez más a los mismos y solitarios protagonistas que de momento deberán de devolver el IVA de los eBooks a donde se encontraba, y volviendo a hacer diferentes entre los diferentes formatos de los libros.

¿Entiendes la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de querer distinguir entre eBooks y libros en formato papel?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *