La edición de libros en papel cotiza al alza según el Ministerio de Cultura español

Libros

La edición de libros digitales venía creciendo en los últimos tiempos a un ritmo lento, pero seguro. Sin embargo según los últimos datos publicados en la Panorámica de la Edición Española de Libros 2014, elaborada por el Observatorio de la Lectura y el Libro, dependiente a su vez del Ministerio de Educación, la edición de este tipo de libros cae un 1,9% respecto a los datos del año 2013. La edición de libros en papel por su parte cotiza al alza con un crecimiento del 3,7% que deja el número total de libros editados en este formato en los 68.378 ejemplares.

Este informe se lleva realizando desde el año 1988 y según el MEC “se ha convertido en una importante fuente de información, de conocimiento y análisis de la realidad del sector del libro en España”.

Durante el 2014 se inscribieron en el IBSN un total de 90.802 libros, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto al año 2013. Estos datos ya eran conocidos desde hace tiempo y aunque suponen una mejoría, estamos muy lejos de las cifras de hace años, pero por lo menos se ha conseguido frenar la caída que se estaba sufriendo en los últimos tiempos.

De todos los libros que han accedido a la posibilidad, no obligatoria, de tener un código IBSN, el 75,3% tiene un formato físico. Los digitales alcanzan el 22,3% que sigue siendo una cifra bastante baja aunque hay que tener en cuenta que no es obligatorio disponer de un código IBSN y que la mayoría de los que autopublican sus libros no se hacen con él.

A pesar de que vivimos en un mundo rodeados de tecnología y donde cada vez son más las personas que disfrutan de los eBooks siguen cayendo, por lo menos con los datos que nos ofrecen las instituciones, aunque no estaría mal conocer los datos teniendo en cuenta todos las posibilidades que existen para editar un libro.

Como curiosidad y casi cerrando el informe nos encontramos con la cifra de que hasta un 80% de los españoles prefieren los libros en formato papel, frente al 20% que se inclinan por los eBooks. Curioso resulta que hasta un 15,2% de los encuestados reconocen no saber que es un eReader o un libro digital.

¿Crees que algún día veremos como la edición de eBooks supera a la de libros en formato papel?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eReaders, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   dAni dijo

    La venta de ebooks va al alza de 8,1% al 14,1% este año según articulo: “Sant Jordi y el dragón digital” en el blog Los futuros del libro. ¿Como es que leo aqui una cosa favorable y desfavorable para los 2 formatos y alli lo contrario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *