La digitalización del archivo de Miguel Delibes ha concluido y pronto estará disponible

Miguel Delibes

Miguel Delibes está considerado como uno de los mejores escritores de la literatura española y como tal se merecía que todos pudiéramos acceder a la enorme cantidad de material que dejó el escritor vallisoletano fallecido en el año 2010. Después de un largo trabajo de más de dos años, con un coste de 221.000 euros, la digitalización del archivo del escritor ha concluido.

El archivo de Delibes contaba con 59 cajas físicas, llenas de una enorme cantidad de materia en la había un total de 14.352 documentos, que ahora ha sido digitalizado, con la financiación económica de la bodega Vega Sicilia. Todos los documentos digitalizados por el momento no están a disposición de cualquier usuario, y no lo estará hasta el próximo 4 de mayo.

El director de la Fundación Miguel Delibes, la responsable de este proceso de digitalización, Javier Ortega ha declarado a los medios de comunicación que; “Podemos seguir los pasos de su proceso creativo, como sucede, por ejemplo, con las seis versiones que hizo de Señora de rojo sobre fondo gris, o su forma de trabajar con correcciones manuales sobre sus artículos periodísticos ya publicados”.

“Esto es un instrumento fundamental para la crítica genética, es decir, para estudiar el proceso de creación. Hemos contextualizado cada documento, con cada una de las funciones de las que son reflejo, llegando hasta ocho niveles de descripción. Es uno de los archivos privados con mayor grado de detalle y de organización que existe”

Sin duda este proceso de digitalización del archivo de Miguel Delibes es una gran noticia para todos, que a partir de ahora podremos acceder al universo literario del escritor de entre otros Los Santos Inocentes.

A partir de los próximos días todos tendremos disponible un archivo que contiene un total de 14.352 documentos, que, digitalizados, se convirtieron en 112.579. 36 manuscritos, 1.974 fotografías, 114 negativos, 109 fotolitos, 955 felicitaciones por el premio Cervantes, 1.200 pésames (telegramas, tarjetas…) por la muerte de su esposa, Ángeles de Castro, 4.772 cartas, 68 casetes y 46 vídeos son algunas de las cosas de las que podremos disfrutar próximamente.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Libros, Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *