La Biblioteca Pública de Toronto prestará sus libros en máquinas expendedoras

Máquina expendedora de libros

Ya hemos visto en varias ocasiones como las típicas máquinas expendedoras en las que casi se puede comprar cualquier cosa a día de hoy, se han convertido también en vendedoras ocasionales de libros en estaciones de metro, de autobuses o en aeropuertos. Sin embargo ahora la Biblioteca Pública de Toronto quiere darle un nuevo uso a estas máquinas y es que a través de un nuevo proyecto colocará varias de estas máquinas en lugares estratégicos de la ciudad para poder prestar sus libros en ellas.

Muchos usuarios de los más de 18 millones que tiene esta Biblioteca no pueden desplazarse a la misma y a través de estas máquinas podría disfrutar de libros que de otra manera no podrían conseguir, al menos de forma gratuita.

El proyecto por el momento se encuentra en su fase inicial y está previsto que se coloquen varias máquinas expendedoras en la Union Station antes de finales de año. Para hacer uso de estas máquinas, por supuesto, se deberá de ser socio de la Biblioteca y por lo que hemos podido saber el plazo para devolver los libros será el mismo que si se cogiera el libro prestado por el método tradicional, aunque no se ha decidido cómo será el método para devolverlos.

Colocar una máquina expendedora con libros no es ninguna novedad que no hayamos ya visto todos en algún sitio público, pero que una Biblioteca se incline por esta práctica, para ofrecer en préstamo los libros es sin duda una idea revolucionaria.

¿Qué beneficios ofrece esta forma de conseguir libros?

Para los lectores la posibilidad de acudir a una máquina expendedora, que por ejemplo puede estar al lado de tu casa, es sencillamente genial. Y es que no deberás de ir en un horario concreto, podrás coger el libro en un lugar más cercano sin desplazarte a la biblioteca y además podrás devolverlo en esa misma máquina pasado el tiempo de préstamo.

Para la Biblioteca Pública de Tronto creo que los beneficios ya son muchos menos y es que la compra o alquiler de las máquinas tiene un coste y además es necesario mantenerlas y recargarlas cada cierto tiempo con más libros. Sin embargo es una institución pública que busca el beneficio de los usuarios, y aunque le cueste un buen dinero, creo y a buen seguro tú también lo crees que está bien empleado.

¿Veremos algún día un proyecto similar en España?

Tristemente os tengo que decir que creo que nunca podremos ver un proyecto de este tipo en España y es que al contrario de en otros países, el presupuesto para bibliotecas y en genera para instituciones culturales está siendo drásticamente rebajado por lo que es impensable pensar en proyectos de este tipo. A muchas bibliotecas españolas les cuesta mantenerse abiertas, así que es impensable poder pensar en ampliar los horizontes de la propia biblioteca.

Ojalá llegué el día que las ciudades estén plagadas de máquinas expendedoras donde poder conseguir en préstamo diferentes libros, pero a día de hoy lo veo totalmente inviable por la situación económica que viven estas.

De momento deberemos de esperar para ver la evolución del proyecto de la Biblioteca Pública de Toronto el cual os contaremos con todo lujo de detalles en Todo eReaders, porque no es que nos parezca interesante, es que nos parece interesantísimo.

¿Qué te parece la idea de colocar por la ciudad máquinas expendedoras de libros donde conseguir prestados libros de forma gratuita?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Gladys dijo

    me parece muy impersonal, y un estímulo a que las personas no concurran a las bibliotecas, cuando se debería hacer todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *