Kobo Sage, una apuesta con audiolibros y stylus [Análisis]

Recientemente analizábamos una de las últimas incorporaciones de Kobo al mercado de los libros electrónicos o eReaders, el Kobo Libra 2, así que en esta ocasión toca apostar por otra incorporación, un libro electrónico de gama media/alta con el que Kobo pretende afianzar a los usuarios de sus dispositivos intermedios ofreciéndoles distintas alternativas.

Analizamos el Kobo Sage, un dispositivo con audiolibros y compatibilidad con el Kobo Stylus para una gran pantalla de ocho pulgadas. Vamos a echarle un vistazo más en profundidad a este nuevo producto de Kobo y estudiaremos si es capaz de caer de pie en el catálogo de Kobo.

Materiales y diseño: Seña de identidad de Rakuten Kobo

En esta ocasión nos vamos a centrar en aquello que diferencia a este Kobo Sage, y es que por el momento no se ofrece alternativa de color blanco, es decir, sólo podremos adquirirlo en color negro. Tenemos un tamaño prominente de 160,5 x 181,4 x 7,6 milímetros para un peso total de 240,8 gramos, podríamos decir que el Kobo Sage no es pequeño ni tampoco es ligero, claramente es un dispositivo más completo enfocado a los que no buscan únicamente leer en circunstancias de ida y vuelta, sino que apuestan por algo más estable.

Kobo Sage - Trasera

  • Dimensiones: 160,5 x 181,4 x 7,6 milímetros
  • Peso: 240,8 gramos

Tenemos las buenas terminaciones propias de Kobo junto con un plástico suave y gomoso. En la parte trasera tenemos serigrafiada una suerte de figuras geométricas, el botón de bloqueo y el logotipo de la marca. En el lateral más grande contamos con los botones de paginado y en uno de los biseles está reservado el lugar para el puerto USB-C, su única conexión física. Una vez más este Kobo Sage parece bien terminado, es algo en lo que la marca sabe diferenciarse del resto, su sensación es rápidamente la de un producto premium. Personalmente prefiero dispositivos algo más compactos y ligeros, pero así es como Kobo ha decidido responder a las exigencias y demandas de sus usuarios.

Características técnicas

Rakuten Kobo ha querido apostar por un hardware conocido en este Libra 2 de gama media/alta, por ello monta un procesador de 1,8 GHz que imaginamos es de un único núcleo. Esta apuesta de una mayor potencia se debe a las necesidades de rendimiento obligadas por la integración con el Kobo Stylus y la respuesta que la interfaz de usuario debe ofrecer al mismo. Por el momento sorprende que a pesar de contar con un mejor hardware, nos ha dado la sensación de que se mueve algo más lento que el Kobo Libra 2. Disponemos de 32 GB de almacenamiento, una vez más Kobo no peca de racanería y nos brinda una capacidad difícil de sobre pasar para los lectores de eReaders y más que de sobra para los nuevos audiolibros.

Kobo Sage - Lateral

  • Formatos: 15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR)
  • Audiolibros Kobo están restringidos por el momento a algunos países.
  • Idiomas: nglés, francés, francés (Canadá), alemán, español, español (México), italiano, catalán, portugués, portugués (Brasil), neerlandés, danés, sueco, finés, noruego, turco, japonés, chino tradicional.

A nivel de conectividad ahora tenemos tres opciones: WiFi 801.1 bgn que nos va a permitir acceder a redes de 2,4 y 5 GHz, un nuevo módulo Bluetooth cuya versión no hemos podido conocer y por último el ya clásico y versátil puerto USB-C. Por su parte y como sucede en la inmensa mayoría de dispositivos Kobo, este Sage también es resistente al agua, más concretamente disponemos de certificación IPX8 hasta profundidades de dos metros durante 60 minutos como máximo.

Una gran pantalla acompañada del Kobo Stylus

Por lo demás, el Kobo Sage cuenta con un panel de 8 pulgadas E Ink Carta 1200 de alta definición, alcanzando 300 píxeles por pulgadas con una resolución de 1449 x 1920. Poco que mencionar de este panel que ya hemos probado en otros dispositivos de la marca y que se sitúa en lo más alto de los paneles de tinta electrónica tanto en respuesta como en consumos. La tasa de refresco sigue siendo una tarea pendiente pero inevitable.

Kobo Sage - Pantalla

El Kobo Stylus por su parte, dispone de una punta reemplazable y responde a la presión, ofreciendo resultados con bastante precisión a pesar del «input lag» propio de una pantalla de tinta electrónica.Así tenemos dos botones directos con distintas funcionalidades en el propio stylus y nos permite editar PDFs, crear nuestras propias libretas personalizadas y también escribir directamente sobre el libro que estamos leyendo. Cabe mencionar que funciona a pilas y nosotros lo pudimos probar en la review del Kobo Elipsa, en esta edición del Kobo Sage no hemos podido comprobar su funcionamiento.

Decimos hola a los audiolibros

Tenemos varias opciones a la hora de conectar nuestros auriculares Bluetooth, o bien reproducir un audiolibro que invocará una ventana emergente de configuración para los auriculares, o dirigirnos a la nueva sección de conexión Bluetooth ubicada en el apartado de configuración de la esquina inferior derecha del Kobo Sage dentro de su interfaz de usuario. Evidentemente también funciona con altavoces externos.

PowerKover Kobo

  • Modificar el volumen de los auriculares
  • Modificar la velocidad de reproducción del libro
  • Avanzar/Retroceder 30 segundos
  • Obtener información del libro y el índice

El sistema está «verde» aún, estaría bien que pudiéramos continuar escuchando un libro desde el mismo punto que lo dejamos leyendo anteriormente, y después retomar la lectura tradicional donde habíamos dejado su versión en «audio». Sin embargo, es una tecnología de software en la que Kobo todavía está trabajando y que nos ha dejado con la miel en los labios.

La PowerCover hace la batería casi infinita

Esta PowerCover de Kobo tiene baja disponibilidad, por si estabas pensando adquirirla vas a tener que ponerte en la cola o acudir a tu Fnac más cercano (79,99 euros). No obstante, tampoco es un dispositivo pensado para el usuario estándar. Cuenta con un soporte para el Kobo Stylus e incrementa notablemente el grosor y el peso del libro debido a que alberga una batería en su interior.

Kobo Sage - Funda

Su instalación es automática mediante imanes y no tenemos conocimiento exacto de la capacidad en mAh de la funda. Está excelentemente terminada y sólo se ofrece en color negro, además, por razones evidentes, incluye la función de bloqueo automático. Es un producto pensado para aquellos que vayan a interactuar continuamente con el Kobo Styus, me declaro fan de la SleepCover.

Opinión del editor

Sage
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
289,99
  • 80%

  • Sage
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 23 de octubre de 2021
  • Pantalla
  • Portabilidad (tamaño / peso)
  • Almacenamiento
  • Duración Batería
  • Iluminación
  • Formatos Soportados
  • Conectividad
  • Precio
  • Usabilidad
  • Ecosistema

Pros y contras

Pros

  • Con Bluetooth y Stylus
  • Pantalla que satisface la demanda popular en tamaño
  • Buena tasa de refresco y funciones de la Carta 1200

Contras

  • Se me hace algo grande (es subjetivo)
  • Echo en falta versión blanca
  • Deben pulir la UI para moverla más rápido

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.