Kobo Elipsa, el e-reader híbrido que ahora incluye libreta [Análisis]

Kobo parece estar empeñada en seguir ofreciendo alternativas, aire fresco y renovación donde otras marcas de libros electrónicos parecen estancadas desde hace ya muchos años. Por eso, no anunciamos con mucha alegría todo tipo de novedades que este tipo de dispositivos van recibiendo con el paso del tiempo. Recientemente os hablábamos del Kobo Elipsa, un dispositivo híbrido con el que Kobo quiere renovar el concepto de e-Reader.

Analizamos en profundidad el nuevo Kobo Elipsa, un libro electrónico que a veces se convierte en libreta gracias a un stylus interesante y muchas novedades técnicas. Descubre con nosotros en profundidad este nuevo Kobo Elipsa y todos sus puntos fuertes, así como los débiles por supuesto.

En esta ocasión hemos querido acompañar el análisis con un vídeo de los compañeros de Actualidad Gadget en el que vas a poder ver el unboxing del dispositivo, el contenido de la caja y las primeras impresiones de forma rápida. Te recomendamos que le eches un vistazo.

Diseño: Un mixto entre la comodidad y la hibridación

El nuevo dispositivo de Kobo, como viene siendo habitual, ha sido fabricado en un plástico negro bastante repelente a las huellas y por ende bastante ligero. Esto se traduce en un peso total de 383 gramos, algo que es considerablemente ligero para un producto que mide 193 x 227,5 x 7,6 milímetros. Nos ofrece una pantalla de alrededor de 10,3 pulgadas, el equivalente casi a una hoja de libreta. Además, nos ha parecido curioso que la parte trasera cuenta con una serie de almohadillas para apoyar el dispositivo en la escritura, del mismo modo que uno de los laterales es más delgado que el otro. El lado más «grueso» es precisamente en el que se situará el puerto USB-C, así como el único botón que incluye con la finalidad de despertar y bloquear el dispositivo, como el resto de libros de Kobo.

Frontal Kobo Elipsa

El Kobo Elipsa nos ha resultado cómodo en largas jornadas de lectura, siendo sinceros nos ha sorprendido la ligereza dado el tamaño, sin embargo, debemos decir que la cosa cambia si utilizamos tanto la funda como el lápiz, donde el peso se verá notablemente incrementado. Del mismo modo, recomendamos que si lo vamos a usar exclusivamente para leer, lo utilicemos sin la Sleep Cover, es decir, sólo con la funda de goma, para ahorrarnos algún que otro dolor de brazo. Lo mismo sucede con su enorme tamaño de pantalla, al tener un marco lateral derecho pronunciado, nos permitirá leer sin encontrar límites a las posturas.

Características técnicas

Kobo ha trabajado dentro de lo posible con unos límites técnicos, que si bien no ofrecen un despliegue de hardware fuera de lo normal, sí que nos ha sorprendido el resultado final. En cuanto a la pantalla, contamos con un panel E-Ink Carta 1.200 de 10,3 pulgadas, en total 26,16 pulgadas, ofreciéndonos una resolución de 227 PPP y 1404 x 1872 en su ratio.

A nivel de memoria interna gozaremos de nada menos que 32 GB, que a pesar de parecer más que de sobra para libros electrónicos, y lo es, puede verse ajustado si trabajamos sobre PDFs y nuestra propia creación de libretas (de la que hablaremos más adelante).

Escritura  Kobo Elipsa

Todo ello lo mueve un procesador multinúcelo de hasta 1,8 GHz que ha montado Kobo, ejecutando un sistema operativo con casi ningún cambio, especialmente si lo comparamos con versiones anteriores como el Aura, donde se limitan a añadir la nueva sección de «Libretas». Disponemos a su vez de 1 GB de memoria RAM que mueve livianamente el Sistema Operativo y acompañado de buenos niveles de conectividad como Wi-Fi y un puerto USB-C.

Autonomía y experiencia de visión

El Kobo Elipsa monta en su interio una batería de 2.400 mAh, que no está nada mal si tenemos en cuenta que es un libro electrónico, y sobre todo si también contamos con un aumento del brillo de la pantalla Comfort Ligth de Kobo de hasta un 10% sobre el total. La autonomía va a depender en gran medida del uso que hagamos del Stylus y el brillo de la iluminación, nosotros literalmente no hemos sido capaces de consumirla ni hemos observado un descenso de la batería más pronunciado que en cualquier otro dispositivo Kobo si hablamos sólo de leer libros.

Luz Kobo Elipsa

La pantalla de la que hemos hablado anteriormente, ha mejorado notablemente en cuanto a iluminación, de hecho, ese 10% superior es innecesario para visualizar contenido en exteriores y casi diría que me parece excesivo, ya que podría incluso cansarnos. Lo cierto es que en este Kobo Elipsa encontramos la que me parece hasta el momento la mejor iluminación. Aprovechando las funcionalidades del Comfort Light y el Modo Noche podremos mejorar nuestra tolerancia a la lectura en condiciones de iluminación adversas.

Sleep Cover y Stylus, dos accesorios que lo cambian todo

El Pack analizado, que ya está a la venta en la web de Kobo, añadirá una Sleep Cover, una funda que en primer lugar servirá de protección para nuestro Elipsa sin demasiadas complejidades, y a la que de forma imantada podremos añadirle una «cortina» que hará sus veces de soporte para el stylus y para el Elipsa si lo que deseamos es trabajar sobre él. Sorprende la calidad del símil-piel empleado en color verde para las pruebas, así como su fácil instalación. Me ha sorprendido que el stylus puede acompañarnos fácilmente a través de la Sleep Cover. Me ha parecido un elemento muy cómodo y agradable al uso, aunque como hemos dicho anteriormente, si vamos a leer habitualmente, lo ideal es retirar la «cortina» del Sleep Cover que bloquea y activa automáticamente el Kobo Elipsa al ponerla y quitarla.

Frontal 2  Kobo Elipsa

Por su parte el Stylus es un dispositivo sencillo que funcionará a pilas y cuya autonomía sinceramente desconocemos por el momento. La pila incluida se encuentra en la misma caja (algo de agradecer), y este tiene un tamaño bastante estándar, cómodo y ligero. La punta es reemplazable y responde a la presión, ofreciendo resultados con bastante precisión a pesar del «input lag» propio de una pantalla de tinta electrónica. Así tenemos dos botones directos con distintas funcionalidades en el propio stylus y nos permite editar PDFs, crear nuestras propias libretas personalizadas y también escribir directamente sobre el libro que estamos leyendo.

Opinión del editor

Mi experiencia de lectura con el Kobo Elipsa ha sido favorable, aunque quizás estamos ante un libro electrónico excesivamente grande si sólo lo vamos a usar para leer. Por otro lado, disponemos de un híbrido con accesorios como una funda y la posibilidades de aprovechar las capacidades de stylus que lo convierten en un dispositivo bastante redondo. Un producto que claramente no está enfocado al usuario que se inicia en los libros electrónicos, pero que puede suponer un plus de utilidad para los usuarios ya familiarizados con ello.

Elipsa
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas