Kobo Clara 2E: El golpe de efecto eco-consciente [Análisis]

Volvemos con el análisis del último producto de Rakuten Kobo ha lanzado al mercado, un libro electrónico o eReader bien resuelto. El fabricante ha decidido apostar por un producto que ellos han querido llamar «eco-consciente», capaz de ofrecer las mismas características del resto de dispositivos de la gama, pero con el menor impacto posible al medio ambiente.

Descubre con nosotros el nuevo Rakuten Kobo Clara 2E, un lector versátil con multitud de capacidades y pensado para los más exigentes. Analizamos en profundidad todas las características de este nuevo producto de Kobo, la reinvención de su mítico modelo Clara 2.

Como en otras ocasiones, hemos trabajado esta review con los compañeros de Actualidad Gadget, por tanto, vas a poder disfrutar de manera simultánea de un unboxing con análisis en profundidad en el canal de YouTube. Haznos saber si te gusta este tipo de contenido y ayúdanos a crecer suscribiéndote.

Materiales y diseño

En este aspecto, insistiendo mucho en la razón de ser de este dispositivo, Kobo ha decidido apostar por la manera más «eco-consciente» de leer y escuchar, ya que también podremos reproducir audiolibros con el Kobo Clara 2E. En nuestra entrevista con Fabián Gumucio, responsable de comunicación de la marca, llegamos a las conclusiones más sinceras al respecto:

Descubre el Kobo Clara 2E, un eReader eco-consciente con el medio ambiente y grandes mejoras en un formato pequeño. El Kobo Clara 2E es nuestro primer eReader fabricado con plástico reciclado y plástico recuperado antes de que hubiese acabado en los océanos.

Así las cosas, nos encontramos un dispositivo con unas dimensiones de 112*159*8,6 milímetros, bastante compacto y que recuerda inevitablemente al Kobo Clara 2 anterior. Se acompaña de un peso total de 171 gramos, algo más de lo habitual para la marca, pero sigue siendo soberanamente ligero.

Kobo Clara 2E parte trasera

En este aspecto el eReader sigue manteniendo una sensación de ligereza, resistencia y comodidad en largos períodos de lectura, por lo que hemos acabado bastante contentos con su rendimiento.

Como sucede con otros productos de Kobo, y este no podía ser menos, a pesar de estar construido con plásticos reciclados y recuperados, nos encontramos con una resistencia al agua de certificación IPX8, por lo que no tendrá problemas de humedades en profundidades de hasta dos metros durante un máximo de sesenta minutos.

Características de la pantalla

A nivel de pantalla, quizás el aspecto más relevante de un libro electrónico, Kobo ha apostado por una vieja conocida de la compañía, disponemos de la pantalla táctil E-Ink Carta 1200 que ofrece una buena resolución de 1448×1072 píxeles, redundando así en una densidad de 300 píxeles por pulgada para sus seis pulgadas de tamaño total.

En este aspecto el Kobo Clara 2E se ve con suficiente resolución y claridad como para ofrecernos una lectura cómoda y adaptada a nuestras necesidades. Todo ello se ve mejorado con dos puntos fundamentales: Disponemos de un modo oscuro que nos permitirá relajar la vista en determinadas situaciones, algo que contenta a los amantes de esta tecnología; A su vez, tenemos un sistema de iluminación CmfortLigth Pro, que como bien sabéis nos permite no sólo ajustar distintos niveles de brillo, sino también la calidez del color de emisión de la luz LED.

Kobo Clara 2E Comfort Light

En este aspecto el Kobo Clara 2E nos permite leer con comodidad en todos los escenarios posibles, desde la playa hasta la cama. Esto es muy relevante, ya que lo convierte en un producto sumamente versátil, como hemos podido comprobar en nuestro propio análisis.

Así las cosas, la pantalla junto con el software trabajan de la mano para ofrecernos el conocido TypeGenius de Kobo, es decir, hasta 12 distintas fuentes entre las que elegir, acompañado de más de 50 estilos en total, porque no todo en la vida iba a ser «Arial» o «Calibri».

Características técnicas y conectividad

En el aspecto del hardware el Kobo Clara 2E apuesta por un procesador bastante más humilde de 1 GHz cuyas especificaciones concretas desconocemos. Se encontrará acompañado por 16GB de memoria de almacenamiento y una memoria RAM que por el momento también desconocemos.

Kobo Clara 2E audiolibros

  • Autonomía: En función del usuario habitual, entre 9 y 12 días de uso diario para nuestras pruebas

Lo importante al fin y al cabo es el rendimiento del dispositivo y su fluidez, algo con lo que nos mostramos bastante conformes. En este punto el Kobo Clara 2E (como podéis apreciar en el vídeo) se mueve con fluidez por las plataformas de Rakuten y entre los distintos archivos a seleccionar: PUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR

Como bien sabéis, los audiolibros de Kobo están disponibles mediante la conectividad Bluetooth de fácil sincronización. En este aspecto podremos aprovechar nuestros auriculares para disfrutar. El sistema de reproducción en nuestras pruebas ha funcionado con fluidez y comodidad, pero seamos sinceros, el audiolibro es un añadido demandado por el público pero que carece de sentido real en un eReader, teniendo en cuenta que el concepto de audiolibro es fácilmente consumible desde otros aparatos que utilizamos en el día a día como nuestro smartphone.

Accesorios y fundas

Como en otras ocasiones, hemos recibido para analizar la funda SleepCover. En esta ocasión en color naranja, aunque como bien sabes vas a poder adquirirla desde 29,99€ en la web de Rakuten Kobo en cualquiera de sus colores disponibles: Naranja, verde y negro.

Como sucede con el Kobo Clara 2E, esta funda está fabricada con un 97% de plástico reciclado, así como su revestimiento de microfibra, que está compuesto de materiales reciclados hasta en un 40% del total. El sistema de plegado «origami» te permite leer sin utilizar las manos, y como no podía ser de otro modo, el Kobo Clara 2E se bloquea y entra en modo de espera al cerrar la funda.

Una funda ligera, que aporta un plus de tranquilidad debido a su resistencia. Sin duda las fundas se convierten en una compra casi obligada.

Opinión del editor

Así las cosas nos encontramos en el Kobo Clara 2E un producto «eco-consciente» que no renuncia a ninguna de las tecnologías disponibles por Rakuten Kobo en el mercado, a un precio de derribo de tan sólo 149,99 euros, lo que apunta directamente a rivales como el Kindle Paperwhite.

Con el soporte de Rakuten detrás, encontramos un producto redondo, que nos ha permitido disfrutar de una experiencia de lectura de calidad y con comodidad.

Clara 2E
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
149,99
  • 80%

  • Clara 2E
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 24 de septiembre de 2022
  • Pantalla
    Editor: 90%
  • Portabilidad (tamaño / peso)
    Editor: 90%
  • Almacenamiento
    Editor: 90%
  • Duración Batería
    Editor: 80%
  • Iluminación
    Editor: 95%
  • Formatos Soportados
    Editor: 80%
  • Conectividad
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 85%
  • Usabilidad
    Editor: 90%
  • Ecosistema
    Editor: 85%

Pros y contras

Pros

  • Pantalla de calidad y versátil
  • Ligero y cómodo
  • Precio muy competitivo

Contras

  • La funda se compra a parte
  • Un sólo color del dispositivo a elegir

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.