Análisis del Kobo Aura One

Esta review del Kobo Aura One es además la del primer Kobo que pruebo. Lo esperaba con muchas ganas y con mucha expectación y eso me preocupaba porque cuando esperas mucho de algo acabas desilusionándote. Pero tengo que adelantar que no me ha decepcionado.

He estado probando a fondo el lector durante varios meses. Y lo he disfrutado muchísimo. Nada más recibirlo lo primero que me ha impresionado ha sido su tamaño. Es grande. Yo diría que muy grande. Aquellos que buscáis un ereader grande os encantará. Esas 7,8″ dan mucho de sí. Sobre todo cuando estás acostumbrado a los de 6″

Por fin pruebo una marca al mismo nivel que los Kindle. Vamos con las características y luego te cuento mucho más. Y si quieres comprarlo mira aquí

Al final del análisis hay una galería de fotos del Kobo Aura One

Características

PANTALLA

  • Pantalla táctil de 7,8″
  • E ink Carta HD.
  • Resolución: 872 x 1404 píxeles (H x V) / 300 ppp
  • Iluminado. Sistema ComfortLight Pro
  • 163 x 116 x 8 mm
  • 230 g

MEMORIA

  • 8 GB de memoria interna

CONECTIVIDAD

  • Wi-Fi 802,11 b/g/n y micro-USB

BATERÍA

  • Alimentación mediante puerto microUSB
  • Autonomia: hasta 4 semanas

OTROS

  • Resistente al agua 60 minutos a 2 metros de profundidad IP8X
  • Soporta libros con contenido protegido Adobe DRM

Packaging

LLega en una caja semi-rígida con apertura lateral. Se saca como  si fuera las cajas que contienen colecciones de libros. Muy cómodo y fácil de manipular.

Dentro tenemos una caja rígida muy bonita con apertura frontal, como las de toda la vida. Antes de abrirlo ya adivinamos que lo que hay dentro va a ser grande.

En definitiva que el packaging y su presentación está muy bien resuelto.

Impresiones y apariencia

Como resalto en todo el análisis es un dispositivo de gran tamaño, son 7,8 pulgadas, resulta difícil coger con una mano. No tiene botonera latera de pasos de página, todo es táctil pero en la configuración podemos definir diferentes regiones para activar menús y pasos de páginas. El único botón es el de encendido de la parte posterior.

El chasis es de plástico, con un grip en la parte trasera que a mi parecer lo hace muy atractivo. Tiene buen agarre y no resbala en mano.

Cuando digo que es grande, me refiero a grande. Aquí podéis ver una foto junto con el nuevo Kindle Oasis de 7″. Aquí podéis ver juntos las josyas de la corona de Kobo y Amazon Kindle

Otra comparativa es junto con el nuevo Kobo Clara de 6″, un tamaño al que estamos acostumbrados y con el que nos será más fácil comparar.

 

Iluminación y menús

La iluminación es muy buena pesar de ser una pantalla tan grande. Viene con ComofortLight Pro para reducir la luz azul

Podemos seleccionar el Brillo y la luz natural en automático. Para el brillo usa un sensor de luz ambiental. Con la luz natural establece el color de la luz en un rango que va del naranja vela para la noche a la luz solar blanca muy clara para el día.

Resulta muy cómodo y sencillo moverse por los menús y cambiar las diferentes características del ereader. Aún no habiendo tocado nunca un Kobo te acostumbras enseguida y agradeces un sistema robusto y estable.

Integración con Pocket

Me encanta la integración con Pocket. Añades cualquier artículo que encuentras en la web y que quieres leer a Pocket y cuando sincronizas los tienes en tu ereader. Es muy sencillo porque añadir a pocket es pinchar un botón del navegador o darle a compartir ene l móvil y elegir este servicio.

El único pero que le pongo es que Pocket se usa para guardar mucha información tageada y no siempre son cosas que quieres leer. Muchas veces guardamos recursos, webs, un vídeo o una imagen y no veo sentido que sincronice todo. Debería de dejarnos seleccionar los tags a sincronizar. He estado buscándolo a fondo pero no he sido capaz de encontrar esta opción.

Pensando en como puentear esto sólo se me ocurre tener dos cuentas Pocket, la primara y la secundaria usas la primaria para todo y con ifttt haces que los que tagees de forma especial se envíen a la cuenta secundaria que será la que sincronices con el Kobo. Es una “chapuza” y prometo explicarlo en un tutorial de momento aceptamos que sincronice todo. Los inconvenientes son mucho menores que las ventajas.

Prueba resistencia al Agua

No podía acabar el análisis sin probar la resistencia al agua. Hubiera sido más vistoso con un vídeo, pero vamos que aguanta sin problemas. Lo he tenido varios minutos sumergido y todo sigue funcionando perfectamente.

Cumple la especifiación IP8X lo que significa 60 minutos a una profundidad de hasta 2 m.

Valoración

Me ha parecido un super ereader. La experiencia ha sido muy buena. Funcionamiento muy fluido tanto en arranque, pasos de página, búsquedas, escritura con notas, etc, etc. La iluminación también es excelente y la usabilidad muy buena, en cuanto lo tocas un poco enseguida te acostumbras a los menús de Kobo.

Personalmente me encanta la integración con Pocket aunque haría una pequeña mejora como he dicho. Aunque Kobo tiene su propia tienda para venta de ebooks no es igual de potente que la integración de Amazon con sus Kindle y su catálogo.

A nivel de batería, un rendimiento normal, de varias semanas con lo que no tenemos que preocuparnos.

Lo único que creo que debemos tener en cuenta es que es un dispositivo grande. Que igual no es el idóneo para transportarlo diariamente o para leer en la cama. Pero aquí ya depende del gusto de cada uno.

Puedes comprarlo aquí.

Galería de fotos del Kobo Aura One

Todas las fotos de la galería se han tomado en el Teatro Romano de Sagunto y la obra que se ve en portada es Tejedora de Nina Allan editado por la desparecida editorial Fata Libelli. Es una adaptación moderna del mito de Aracne. ¡Que lo disfrutéis!

Kobo Aura One
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
a 229
  • 100%

  • Kobo Aura One
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 31 de mayo de 2018
  • Pantalla
  • Portabilidad (tamaño / peso)
  • Almacenamiento
  • Duración Batería
  • Iluminación
  • Formatos Soportados
  • Conectividad
  • Precio
  • Usabilidad
  • Ecosistema

Pros

Tamaño si te gustan los lectores muy grandes
Integración con pocket
Iluminación y pantalla
Muy buena usabilidad

Contras

El precio que puede ser excesivo
Si no te gustan los ereaders grandes no es para ti

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eReaders

Soy Jefe de Proyectos en Actualidad Blog , apasionado de los eReaders y defensor de la edición digital, sin olvidarnos de la tradicional ;-) Dispongo de un Kindle 4 y un BQ Cervantes 2 y con ganas de probar el Sony PRST3

11 comentarios

  1.   Javi dijo

    Gracias por tu opinión Nacho. Yo tuve un mes el Kindle Oasis nuevo y me pareció una pasada. Es increíble lo mucho que se nota esa pulgada extra que tiene respecto a los de 6″… y este es aún más grande.
    Personalmente, y sin haber probado el Kobo, me quedaría con el Oasis porque yo suelo leer acostado y la ergonomía del Kindle me parece ideal para ello. Eso si, lo del tema de la luz con colores más suaves me parece todo un acierto que creo que Amazon está tardando en copiar.

    Unas preguntas si no te importa:

    – ¿El sistema de almacenamiento es como el del Kindle? ¿es decir se basa en “collections” o se le pueden meter carpetas directamente desde el pc como si fuera una memoria usb?

    – ¿Qué tal los diccionarios? ¿trae ya alguno integrado? ¿inglés-español?

    – ¿Es posible meterle libros comprados en Amazon o de usar el Kindle Unlimited o el recien estrenado Kindle Prime?. Supongo que no o al menos no fácilmente pero por preguntar…

  2.   Nacho Morató dijo

    Hola, hola. Te contesto.

    – Se pueden crear Colecciones para agrupar libros que tengamos en el dispositivo. se hace desde sus menús. Puedes subir carpetas o archivos directamente al ereder desde el PC, reconoce los libros pero no la jerarquía, es decir que si metes 2 carpetas con 4 libros cada una, verás 8 libros y si quiers ordenarlas tienes que hacrlos desde el menú colecciones.

    – Trae diccionarios y traductor, yo tengo activado español, inglés y español-inglés y hay opción de muchos idiomas desde el menú de configuración

    – Sí que puedes meterle libros de Amazon, los descargas y están en .azw3 los subes a calibre y los pasas al kobo y te los convierte directamente a .epub , vamos igual que cuando tienes un epub y quieres meterlo en un kindle. Eso sí lo azw3 directamente no los lee Y el tema del kindle unlimited y prime no lo he mirado pero creo que no se puede hacer, bueno no directamente, quizás si permiten descargar libros puedes hacer lo mismo, pero no lo sé.

    Cualquier cosa me preguntas que aún lo tengo para mirar y probar

  3.   javi dijo

    Gracias Nacho.
    La verdad es que nunca entenderé la filosofía de Kindle y de Amazon de no permitir que sus aparatos funcionen como memorias usb y se les pueda meter carpetas arrastradas desde el pc. Yo esto lo hacía con mi viejo Papyre 5.1 y era el mejor método y el más cómodo sin lugar a dudas.
    Seguro que existe una buena razón… pero no la se.

  4.   Seb dijo

    Gracias por la review, es muy interesante y bien hecha. Una consulta pero: “Aunque Kobo tiene su propia tienda para venta de ebooks no es igual de potente que la integración de Amazon con sus Kindle y su catálogo”
    Que significa esto ? Si no me equivoco, Kobo tiene mas de 6 millones de libros y nunca Amazon ha anunciado mas. Verdad ?

    Por cierto, me parece tambien un poco fuerte que se hable de un precio excesivo cuando no se dijo nunca esto con el Oasis, que es mas caro ! Espero que no sea comercial y entonces poco objectivo.

  5.   Nacho Morató dijo

    Hola Seb.

    Por desgracia no todo es cantidad de libros. En cuanto a “ecositema” se refiere Amazon es mucho más potente. Mucha gente elige tener un kindle por la cantidad e ofertas, libros autoeditados, etc que se encuentran allí. Además tienen el kindle Unlimited, una tarifa plana para leer libros y el recién lanzado Kindle Prime que te presta libros gratis si eres Prime de sus servicio. En este sentido no veo que ninguna compañía pueda hacerle frente.

    Por otro lado. Hablo de que es un ereader caro, porque 229€ para un ereader es mucho dinero sin compararlo con ninguna compañía. Hay otros ereaders dentro de Kobo mucho más baratos, como el Kobo Clara HD que sacan el 5 de junio. Si no hablo del precio del Oasis es porque es una review del Aura One. En un par de semanas saldrán análisis del Kindle Oasis nuevo y del viejo y verás que mi opinión sobre el precio es que es elevado. Aunque esto ya es una decisión de cada uno.

    Ah, esto no son posts comerciales. Son análisis o reviews, las marcas nos dejan sus productos para que los problemos y hablemos de ellos libremente. Y es lo que hacemos. Esta claro que es subjetiva. Por eso es una review.

    Un saludo

  6.   Patroclo58 dijo

    Excelente eReader, varios meses de tenerlo (mas de 7 libros leídos) y va de maravilla. Todo lo bueno que dicen de él es cierto.

    Que el tamaño no les asuste, por el hecho de que el salto de página es configurable, con que no tengas las manos muy pequeñas, deberías poder leer con una sola.
    Tampoco es que sus 232gr. (lo que pesa el mío) sean la gran cosa.

    Como me gusta leer cuando como solo (o con un café) y porque es mi aparato “robusto” para salir de casa le he añadido una de esas fundas de tipo «origami» que además de darle protección adicional, le permiten sostenerse solo, eso si, le añade 116gr. de peso extra.

    En cuanto a ecosistemas… eso, en plural; es bueno tener opciones.

    Único problema que cabe resaltar: Cuando abandonas las pantallas de 6″ se te hace cuesta arriba volver a ellas.

    =)

  7.   Mertxe dijo

    Hola, tengo un Kobo Aura One y como no tenía muy claro como se subían los libros (antes tenía un papyre ) los subi directamente. .pero no se que pasa que cuando quiero ver portadas para elegir libro..a las tres páginas sr me queda bloqueado. He leído lo de subir los libros con Calibre.¿ me puedes explicar paso a paso como debo hacerlo ? Muchas gracias!!!

    1.    Patroclo58 dijo

      Instalas Calibre (https://calibre-ebook.com/)
      Al ejecutarlo la primera vez o después en “Preferencias>Run Welcome wizard”, le indicas que usarás un Kobo Aura
      Lee el manual si puedes o ve a https://calibre-ebook.com/help
      Mete tus libros, él te los organizará.
      Con Calibre en funcionamiento, y ya con libro(s), conectas tu Kobo (cargado, encendido, en la pantalla de inicio) por USB a la Pc .
      El Kobo debería decirte “Ordenador detectado” dale a [Conectar] y te dirá “Conectado y cargando”
      En la Pc se debería abrir la carpeta raíz de Kobo y en Calibre se debería añadir una columna de “En el dispositivo” y un par de íconos “Enviar al dispositivo” y “Dispositivo”
      Escoge un libro, presionas el ícono “Enviar al dispositivo”, repite los libros que quieras
      Si presionas el ícono “Dispositivo” te deberían aparecer los libros que has trasladado. Pegada a la derecha de ese ícono hay una flechita hacia abajo, al presionar te da la opción de “Desconectar este dispositivo”, presiona para hacerlo.
      El Kobo debería de inmediato regresar a la pantalla principal, desenchufa el USB.
      Tal vez le tome un ratito actualizar el lector (máximo 2 minutos por libro), déjalo tranquilo y que lo haga.
      Ahora ya deberías poder leer tus libros.

      Ojo, lo de las portadas que no aparecen bien pueden ser por mala maquetación de los libros, si el problema persiste, ve a https://www.epublibre.org/ descárgate un ePub y revisa, si no es eso, dímelo por acá mismo.

    2.    Nacho Morató dijo

      Hola, aquí te hablamos de Calibre https://www.todoereaders.com/calibre-portable.html

  8.   Omar El Kadri dijo

    Hola Nacho, me ha sido de gran utilidad tu articulo. Pero estoy buscando un ereader apto para leer PDF con comodidad. Te pregunto, Es el Aura One el apropiado para leer en PDF? Si asi no fuera, que ereader te parece el mas eficiente para leer en PDF. Desde ya muchas gracias. Omar

    1.    Nacho Morató dijo

      Hola Omar. Por desgracia no he probado ningún ereader que trate bien el pdf. Sí se pueden leer pero como no ajusta bien el documento al os tamaños de pantalla siempre tienes que estar haciendo cosas raras y a mí me pone nervioso. El Aura One tiene la ventaja del tamaño de la pantalla, pero aún así no lo recomendaría para leer pdf, ni en ereaders con android y diferentes visores he conseguido una buena experiencia

      Yo para las revistas, papers y demás pdf que leo, que no son libros utilizo una tablet. Y libros o me voy a formato físico o epub, mobi etc, un formato digital.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.