KloudNote, un ereader que se suma a la moda del cuaderno digital

Kloudnote, imagen de un cuaderno digital nuevo

Aunque existe desde hace tiempo en el mercado los dispositivos con pantalla a color y procesadores más potentes, los usuarios de ereaders parece que no terminan de escogerlo y los fabricantes de éstos se están decantando por alternativas más conservadoras.

Si bien no hace mucho tiempo Kobo presentaba su nuevo dispositivo llamado Kobo Elipsa, la empresa Geniatech ha presentado un modelo similar pero con algunas funciones y características extras que parecen interesantes.

Geniatech es una empresa de origen chino que se fundó en Beijing hace 24 años y que actualmente se encuentra localizada en la tecnológica zona de Shenzhen. En estos años se ha preocupado de lanzar diversos productos tecnológicos para el consumidor final y acompañarlos de un software estable y personalizado. En los últimos meses, Geniatech se ha enfocado también en el mercado del ereader en relación a su faceta de herramienta del mundo empresarial, un mercado que parece que últimamente llama la atención del mercado oriental.

Geniatech ha presentado de forma oficial su dispositivo KloudNote que durante los próximos días podrá comprarse y tenerlo en nuestra casa. El Kloudnote es un ereader con forma de cuaderno digital, es decir, una pantalla de tamaño A4 y acompañado de un stylus para ayudarnos a utilizar el dispositivo como un cuaderno digital.

La pantalla de este dispositivo tiene un tamaño de 10,3” o lo que es lo mismo para el mercado español, un tamaño de folio ( en otros países el tamaño folio es distinto y no corresponde a las 10,3 pulgadas de la pantalla), usa una tecnología de pantalla capacitiva y una pantalla de E-Ink Carta HD con una resolución de 1872 x 1404 pixeles con 216 ppi. Echamos de menos una pantalla retroiluminada, pero también es cierto que si lo usamos a escribir, la luz no tiene que ser un problema en estos escenarios.

Kloudnote, imagen de un cuaderno digital nuevo

Kloudnote no tiene un sistema operativo capado ni empotrado sino que usa Android 8.1, una versión bastante reciente que nos permitirá tener funciones extras que otros dispositivos no tienen.

El procesador del KloudNote es un procesador arm quadcore a 1.2 ghz acompañado de 2 Gb de ram de tipo LPDDR4 que hará que el paso de página y otras funciones sean más fluidas. El almacenamiento de Kloudnote es de 16 GB que no es ampliable, al menos en las especificaciones del dispositivo no lo indica.

Las medidas de KloudNote son 250 x 175 x 7.6mm con un peso de 385 gr., bastante razonable para quienes quieren usarlo como lector de ebooks y bastante ligero para quienes lo quieren utilizar como herramienta de trabajo.

Hasta aquí, los características del KloudNote son bastante normales e incluso inferiores a otros dispositivos del mercado. Pero esto no es lo único que tiene KloudNote sino que hay más.

KloudNote usa Android 8.1 como sistema operativo del eReader

Kloudnote tiene una batería de 4.000 mAh que da una autonomía muy amplia. Esta batería se puede cargar a través del puerto usb-c que tiene lo que permite una carga y transferencia de datos más rápida. La autonomía del Kloudnote oficialmente es de una semana con un uso de 2 horas por día. Sin embargo, esto dependerá del uso que le demos, de si usamos bluetooth, wifi o conexión 4G, la autonomía aumentará o disminuirá, siendo más que una semana o incluso menos de una semana.

A este puerto, le acompaña un módulo wifi-bluetooth que nos permite conectarnos a internet y poder escuchar audioebooks mediante auriculares inalámbricos. En la parte inferior del dispositivo encontraremos un puerto minijack 3.5mm que nos permitirá también conectar unos auriculares de forma alámbrica y a estas dos formas de escuchar formatos de audio hemos de añadir la clásica opción de altavoces que Kloudnote también tiene. Es decir, que el KloudNote además de bluetooth tiene una tarjeta de sonido y admite también formatos de sonido.

El dispositivo también viene acompañado de un slot para conectividad 4G, es decir, que si insertamos una tarjeta sim podremos usar internet en cualquier parte.

Kloudnote, imagen de un cuaderno digital nuevo

Al tener Android 8.1, el abanico de formatos que soporta el dispositivo es muy amplio y aunque en las especificaciones, Geniatech nos habla de lo básico, podemos pensar que todos los formatos de ebooks compatibles con Android e incluso las apps de librerías más famosas para Android podrán ser usadas en este dispositivo aunque no se hable para nada de la Play Store.

Respecto a programas, sabemos que además de un lector de ebooks, KloudNote ha incorporado un programa de notas y una app para subir todo a un servicio de nube propio que es compatible con otros dispositivos e incluso una app para tener el dispositivo como segundo monitor de nuestro pc.

Sobre esto último no sabemos más que la información oficial y no sabemos si será compatible con todos los ordenadores o necesitaremos un cable de tipo USB-C para su conexión pero suena interesante. Tampoco sabemos nada del tipo de nube que usaremos, qué limitaciones tiene ( cómo el precio por el uso de este servicio) o si es compatible con otros servicios cloud más conocidos que nos permita tener todo de una forma ordenada y concentrada.

Finalmente hablaré del Stylus. El stylus que acompaña al dispositivo es un stylus básico compatible con el KloudNote y que nos permitirá escribir, subrayar y tomar notas sobre la pantalla del dispositivo sin problema alguno. Pero además, Geniatech nos habla de compatibilidad con dispositivos Wacom. Si bien no lo sabemos con precisión, bien puede ser que tanto el KloudNote como el stylus tengan componentes de Wacom y esto añade un valor como herramienta profesional muy interesante al dispositivo. WACOM es una marca de tabletas gráficas y herramientas de diseño y digitalización muy buena y famosa. Esto haría que el hardware y los textos de KloudNote fueran compatibles con otros programas de WACOM añadiendo un valor más al dispositivo.

Kloudnote, imagen de un cuaderno digital nuevo

El precio del Kloudnote será de 449 dólares y se puede reservar a través de su página oficial. Sin embargo, aún desconocemos cuándo será la fecha definitiva de lanzamiento y venta de este dispositivo así como en los países donde se podrá vender.

Valoración personal

Los fabricantes de Kloudnote han sabido tocar aspectos interesantes como el sonido, la compatibilidad con WACOM, Android 8.1 como sistema operativo o la conectividad 4G y por qué no, también el precio. Elementos interesantes que hacen que el dispositivo sea una buena opción para quienes buscan un cuaderno digital más que un ereader. Pero no sabemos la fecha de lanzamiento ni en qué mercados estará disponible, por lo que aún considero que este dispositivo puede que no llegue a Europa o que cuando llegue lo haga de forma obsoleta. Si realmente estáis buscando un dispositivo igual y tenéis tiempo, esperaría al lanzamiento de este KloudNote, pero si realmente tenéis algo de tiempo, yo me decantaría por el Kobo Elipsa o Remarkable 2. Y si el precio es un problema, siempre podemos usar los tradicionales cuadernos digitales de papel que se escanea con el móvil.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)