Kindle Unlimited es declarada ilegal en Francia

Kindle Unlimited es declarada ilegal en FranciaNo es nada nuevo el odio que procesa el Gobierno Francés a Amazon pero llegar al punto de ilegalizar los servicios de lectura vía streaming me parece una exageración.

Según el diario Le Fígaro, la ministra de cultura francesa, Fleur Pellerin, preocupada por Kindle Unlimited ( algo irónico) realizó una petición a Laurence Engel, actual Mediadora de los libros, un cargo similar al Defensor del Pueblo o Juez de Paz de España. En esta petición se exponía el servicio de Amazon y si cumplía con la normativa francesa.

La respuesta de Laurence Engel ha sido negativa, según ella, tanto Kindle Unlimited como cualquier otro servicio de lectura vía streaming son ilegales según la ley francesa y da a estas empresas un periodo de tres meses para adecuarse a la ley de Francia.

Amazon tendrá tres meses para llegar a un acuerdo sobre Kindle Unlimited

Pero según afirma Engel, no todos los servicios de lectura vía streaming son ilegales, por ejemplo, un editor que solo expone sus ebooks, no sería ilegal, ni tampoco la autopublicación o plataformas de ello. Pero sí el caso de Kindle Unlimited que tiene ebooks que no son de autopublicación ni de ninguna editorial suya.

Personalmente creo que esto ya es más un acoso y derribo contra Amazon que una defensa de la cultura. No creo que un servicio de lectura vía streaming sea algo que haya que ilegalizar en la Unión Europea, ni perjudicial para la cultura. En Estados Unidos, no sólo funciona bien, sino que lo incluye en sus bibliotecas y sigue existiendo la cultura y los libreros.

En España ( por mencionar algo más próximo) ocurre lo mismo, es más una de las primeras empresas en ofrecer estos servicios es española y la cultura no ha empeorado por ello ni nada por el estilo. Me imagino que si el resto de servicios no llegan a un acuerdo barato, Francia tendrá que crear un salvoconducto y Amazon verse libre por el momento de condena. Pero tambien puede pasar lo mismo que ha pasado con Google News, es decir, que Amazon se marche pero al ser online, siga funcionando su servicio para los franceses y entonces Francia saldría perdiendo aún más. Sea como sea, me parece una locura llegar a este extremo y desde luego desde aquí reivindicamos estos servicios de lectura y su legalización.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Jesús dijo

    Por esa regla de tres, habría que cerrar también todas las bibliotecas. No dejan de ser lugares donde se permite el acceso a un inmenso catálogo de libros de diferentes editoriales, ninguno de ellos publicado por la propia biblioteca. ¡Y encima gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *