Kindle Paperwhite (2021) – Análisis

Llega la más reciente y mejorada versión de uno de los productos estrella de Amazon, el Kindle Paperwhite. Este es para muchos aficionados a los libros electrónicos precisamente el modelo más atractivo en cuanto a su relación calidad/precio y el que más miradas centra entre aquellos usuarios que no son noveles en esto de los eReaders.

Analizamos en profundidad la renovación del Kindle Paperwhite para 2021 con pequeñas pero notables mejoras respecto al modelo anterior. Analizamos en profundidad si verdaderamente merece la pena dar el salto a esta nueva versión y por qué se está popularizando tanto en las últimas semanas.

Como en otras ocasiones, hemos decidido acompañar este análisis de un vídeo en el canal de YouTube de nuestros compañeros de Actualidad Gadget donde vas a poder ver el unboxing completo y nuestras impresiones acerca del dispositivo.

Materiales y diseño: En la misma senda

A nivel de diseño este Kindle Paperwhite que Amazon nos ha preparado para finales del año 2021 no es precisamente innovador. Tenemos el ya clásico plástico mate por delante y por detrás, así como las nuevas dimensiones, concretamente tenemos un panel de 6,8 pulgadas del que ya hablaremos más adelante, lo que debemos tener en cuenta ahora son las dimensiones que os ofrecemos a continuación:

UI Kindle Paperwhite

  • Dimensiones: 174 x 125 x 8,1 milímetros
  • Peso: 205 gramos

En este apartado, nos quedamos con un tamaño comedido y un peso agradable, el grosor es suficiente y los marcos acompañan a la lectura sin realizar toques no deseados en la pantalla, por esta vía Amazon lo sigue haciendo bien y lleva a la máxima expresión el refranero popular y su clásico: si algo funciona, no lo toques. El plástico negro como siempre nos deja una sensación algo agridulce. No tenemos botones físicos más allá del «power» en la parte inferior, justo al lado del USB-C con una ausencia de simetría que ya no nos sorprende.

No products found.

Pequeñas renovaciones en la pantalla

Amazon nos promete que con la mejora de hardware (procesador imaginamos) que ha recibido el nuevo Paperwhite tenemos una mejora en las tasas de refresco de la pantalla de alrededor del 20%. Ya conocemos en profundidad que Amazon cuenta con las principales patentes en materia de tinta electrónica, por lo que no nos sorprende que estas funcionalidades y mejoras vayan llegando paulatinamente a sus productos de gama media. Al uso diario sí que hemos logrado apreciar estas mejoras, sobre todo en la forma en que la pantalla interactúa con nuestros toques.

Luz Kindle Paperwhite

Por su parte, otro de los grandes aspectos que llegan al Amazon Kindle Paperwhite 2021 es el hecho de que la luz frontal, que cuenta con una elevada tasa de brillo (un paso por debajo de Kobo, eso sí) nos permite ahora ajustar las tonalidades de blanco entre cálido y frío con un amplio espectro. En las pruebas hemos encontrado que el 30% superior del ajuste es demasiado cálido, no obstante, funciona muy bien a pesar de no contar con ningún tipo de programación o sensores de iluminación a tal efecto.

Tenemos de este modo un panel de tinta electrónica (E-Ink Carta) de 6,8 pulgadas con recubrimiento anti-reflejos, capaz de ofrecer una resolución de 300 píxeles por pulgada con tecnología de fuentes optimizada y 16 tonos de gris.

Conectividad y almacenamiento

Mientras algunas compañías se están subiendo rápido al carro de los libros electrónicos, este Kindle no recibe Bluetooth y se mantiene con el WiFi de doble banda, eso sí, nos permite adquirir ahora una versión con conectividad móvil gratuita (que incrementa el peso) cuyo precio se eleva ligeramente hasta los 229,99 euros, no obstante, ronda los 179,99 euros en numerosas ofertas.

Cálido Paperwhite

Lo mismo sucede con el almacenamiento, mientras que la versión que únicamente ejecuta la conectividad WiFi dispone de 8 GB de memoria, ampliables a 32 (el estándar de Kobo por ejemplo), la versión con conectividad móvil gratuita sí que apuesta por los 32 GB de almacenamiento. Posibilidades de personalización que adaptan la compra del libro electrónico a las necesidades del usuario final y que nunca están de más.

Tenemos eso sí y por fin un puerto USB-C en la parte inferior, la conexión estándar que están adoptando casi en todos los dispositivos no podía faltar ahora en el Kindle Paperwhite 2021.

Autonomía y tiempo de carga

Según la propia Amazon, con una sola carga, la batería puede durar hasta seis semanas, tomando como referencia un hábito de lectura de media hora al día con la conexión inalámbrica desconectada y el brillo de la luz definido al nivel 13. Además, la autonomía de la batería varía en función del brillo y del uso de la conexión inalámbrica. Por norma general estas expectativas de Amazon se cumplen en nuestras pruebas, eso sí, no existe la posibilidad en el Kindle Paperwhite estándar de cargar mediante un adaptador inalámbrico, algo que sí dispone la versión Signature Edition.

En cuanto al tiempo de carga, nos llevará aproximadamente tres horas a través de un adaptador de corriente de 5W (no incluido en el paquete). Mientras analizábamos el producto recibimos una actualización de software que no alteró en absoluto el rendimiento del dispositivo ni de la batería, ya de por sí bastante bueno.

Diferencias con el modelo de 2018

Tamaño de la pantalla 6 pulgadas sin reflejos 6,8 pulgadas sin reflejos
Resolución 300 ppp 300 ppp
Luz frontal Luz frontal (5 LEDs regulable blanco) Luz frontal (regulable de blanco a cálido)
Capacidad 8 o 31 GB 8 GB
microUSB USB-C
Hasta 6 semanas Hasta 10 semanas
Carga inalámbrica No No
Resistencia al agua
Peso A partir de 182 gramos A partir de 207 gramos

Interfaz de usuario y experiencia de uso

Hemos obtenido una buena experiencia de usuario, gracias a su resistencia al agua IPX8, portabilidad y sobre todo a la facilidad que otorga el SO de Amazon para leer cómodamente sigue siendo uno de los libros electrónicos más a tener en cuenta para los que no buscan complicaciones y sólo piden autonomía y poder leer tranquilamente sin sorpresas. Un aspecto que Amazon quiere empañar de vez en cuando en la versión con publicidad y ante las limitaciones que cada vez más se ofrecen a la hora de conectarlo a la aplicación Calibre.

A cambio, tenemos un eReader de gama media muy completo con No products found. (como la actual) por lo que rápidamente superan a modelos equivalentes de otras compañías presentando un precio imbatible. Es por ello, que el Kindle Paperwhite se planta como una de las mejores opciones en su relación calidad-precio.

Kindle Paperwhite 2021
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
109,99 a 229,99
  • 80%

  • Kindle Paperwhite 2021
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 2 de noviembre de 2021
  • Pantalla
    Editor: 90%
  • Portabilidad (tamaño / peso)
    Editor: 85%
  • Almacenamiento
    Editor: 75%
  • Duración Batería
    Editor: 80%
  • Iluminación
    Editor: 80%
  • Formatos Soportados
    Editor: 80%
  • Conectividad
    Editor: 70%
  • Precio
    Editor: 90%
  • Usabilidad
    Editor: 90%
  • Ecosistema
    Editor: 90%

Pros y contras

Pros

  • Clásica y agradable interfaz de usuario
  • Llega el USB-C y la luz cálida
  • Un precio imbatible

Contras

  • Falta un paso adelante en diseño
  • Sin Bluetooth (audiolibros)
  • Parte de 8 GB
 

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.