Juan Goytisolo, Premio Miguel Cervantes 2014

Hace unos minutos terminaba la tradicional ceremonia de entrega de los Premios Miguel de Cervantes 2014 que este año ha recaído en el escritor Juan Goytisolo, escritor catalán nacido en 1931. Este año además los premios tenían un cierto toque de grandeza y de expectación ya que por un lado era el cuarto centenario de la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y por otro lado es el primer premio que entrega el rey Felipe VI de España.

Juan Goytisolo nace en una época en la que España se estaba agitando por la situación política, tras unos duros años en los que pierde a su madre, Goytisolo comienza un periplo y exilio que termina hace unos pocos años.

Durante este viaje Juan Goytisolo se forma en París, al calor de los autores y escritores más importantes y reconocidos del momento así como de la poca literatura española que se producía. Además de funcionar como correa de transmisión entre las letras hispánicas y las letras universales, Goytisolo difundió una narrativa realista y comprometida con su sociedad que le llevó a recibir grandes galardones y a escribir grandes obras.

Juan Goytisolo se siente perteneciente a la patria del cervantismo

Su primera obra es Juegos de manos ( 1954) una obra con un realismo poético que poco permanece en las últimas obras del escritor. Durante los últimos años Juan Goytisolo se ha comprometido con la sociedad musulmana, escribiendo varias novelas con esta sociedad y produciendo varios documentales sobre este mundo, al cual conoce bastante bien. Su última obra se llama El exiliado de aquí y de allá publicada en el 2008 y tras la cual no volverá a publicar ninguna novela más según el propio escritor anunció recientemente aunque su despegue de este mundo aún no ha tenido lugar ni parece que vaya a tener. Desde aquí felicitamos al ganador y a los ganadores anteriores de este premio.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *